Categorías: Curiosidades

Lámparas hechas con diferentes bacterias

Las bacterias son las creadoras del patrón abstracto de estas lámparas led diseñadas por Jan Klingler. El diseñador quedó fascinado por la posible relación entre el diseño industrial y la química, cuya combinación ha creado algunos proyectos interesantes.

Bacterias que iluminan

Con la ayuda del microbiólogo Volkan Özenci, Jan Klingler (diseñador industrial) pudo racionalizar el proceso y crear la colección de iluminación. ¿Cómo lo lograron?

El diseñador comenzó recolectando bacterias, levaduras y hongos y los dejó en un disco de resina para que crecieran, las alimentó y permitió que las bacterias multiplicaran. Y dejó que el suelo se endureciera y revelara los diferentes patrones creados por la bacteria.

Foto: trendnomad.com

Las lámparas vienen en cuatro variaciones, todas inspiradas en equipos de laboratorio.

Es la combinación de las diferentes bacterias y el alimento que crea la paleta de colores distintiva. Cuando se alcanzó el patrón deseado, los discos se sellaron para privar el oxígeno necesario para crecer. Las placas de resina se conectaron a un disco LED para permitir que la luz brille a través de los cultivos translúcidos.

También lee: 

DESCUBREN OLA DE SUPERBACTERIAS RESISTENTES A DESINFECTANTES

Huellas únicas

Jan Klingler dice que la idea es transformar nuestra percepción de las bacterias como portadoras de significado al detectar estos desencadenantes emocionales fuertes y enfocarlos en algo positivo.

“Cada especie de bacteria tiene su propio origen e historia. Al usar un objeto cotidiano como una lámpara como un recipiente, podemos llevar esa historia a nuestros hogares de una manera nueva, una que aliviará el miedo a las bacterias y promoverá un vínculo emocional ”, expresa el diseñador.

Foto: trendnomad.com

«¿Qué pasaría si pudiéramos permitir que otros vean las bacterias como portadores de significado, en lugar de portadores de enfermedades?», preguntó Klingler durante la presentación de sus lámparas en la Feria de Muebles y Luz de Estocolmo de este año.

Cada ser vivo y lugar tiene su propia huella microbiológica única y personal. Entonces, con la lámpara Bacteria, se toman muestras de personas, lugares o cosas que ocupan un lugar importante y se convierten en una pieza única en forma de trabajo por encargo. 

Si quieres ver más imágenes te compartimos el link del artista.

Foto: trendnomad.com

También lee: 

¿QUÉ TIENEN QUE VER LAS BACTERIAS CON LA OBESIDAD?
España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: bacterias lámparas Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Curiosidades

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y…

1 hora atrás
  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

3 horas atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

4 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

6 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

8 horas atrás