¿Por qué inhalar helio hace que tu voz suene gracioso?

Muchos niños están de acuerdo: Succionar un globo con helio traerá buenos ratos asegurados…

Muchos niños están de acuerdo: Succionar un globo con helio traerá buenos ratos asegurados.  Pero contrariamente a la creencia popular, inhalar aire con gas de helio no aumenta tu tono de voz. En cambio, afecta a una propiedad mucho más misteriosa del sonido, llamada "timbre".

Un choque en el sonido

Cuando hablas, el aire viaja desde tus pulmones ya través de la laringe, donde se encuentra con las cuerdas vocales (o pliegues vocales), las infiltraciones gemelas de la membrana mucosa se extiende horizontalmente a través de la laringe, y golpea la parte inferior, haciéndolos vibrar. La vibración de las cuerdas excita las moléculas de aire en el tracto vocal y establece frecuencias resonantes. La vibración de las cuerdas vocales influye en el tono (la frecuencia fundamental percibida de un sonido) de su voz; La vibración del aire en el tracto vocal influye en el timbre de tu voz (la calidad de un sonido que distingue diferentes tipos de producción de sonido); Y la manipulación del tracto vocal al mover la lengua, los labios, etc.-creando diferentes frecuencias de resonancia que te permite hacer los diferentes sonidos del habla.

La voz conoce al helio

Además de las vibraciones y manipulaciones que influyen en el sonido de tu voz, lo que otra persona oye cuando habla también depende en parte de lo que contiene el espacio donde se crea el sonido. El aire que llena una habitación donde puedes estar hablando a alguien se compone de aproximadamente 78,08% de nitrógeno, 20,95% de oxígeno, 0,93% de argón, 0,038% de dióxido de carbono y pequeñas cantidades de otros gases. El nitrógeno, que constituye la mayor parte de nuestro aire, tiene una masa aproximadamente siete veces mayor que la del helio. Debido a que el helio es más ligero que el aire, las ondas sonoras viajan a través de él más rápido. Cuando inhalas helio, estás cambiando el tipo de moléculas de gas en tu tracto vocal y aumentando la velocidad del sonido de tu voz.

Algunas personas piensan que el helio cambia el tono de tu voz, pero la frecuencia de vibración de las cuerdas vocales no cambia junto con el tipo de moléculas de gas que las rodean. Cuando tu tracto vocal está lleno de helio, tus cuerdas vocales están vibrando a la misma frecuencia que de costumbre. En realidad, es el timbre (de nuevo, la calidad de un sonido que distingue diferentes tipos de sonido, también conocido como calidad de tono o color de tono) que cambia, porque las moléculas de helio más ligeras que el aire permiten que el sonido viaje más rápido y cambie las resonancias de tu tracto vocal haciéndolo más sensible a los sonidos de alta frecuencia y menos sensible a los más bajos.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Historia

A 75 años, Japón recuerda a las víctimas de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki

En medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, Japón honra la memoria de las víctimas mortales de Hiroshima…

16 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Advierten de la venta de una vacuna falsa de COVID–19 en México

En México algunos grupos de estafadores están ofreciendo y aplican una vacuna falsa contra COVID–19, poniendo en peligro la salud…

19 horas atrás
  • Historia

Kokura: la ciudad que se salvó dos veces de la bomba atómica

Hiroshima y Nagasaki quedaron marcadas en la historia por ser los objetivos de las dos únicas bombas atómicas utilizadas por…

22 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Ganglios linfáticos: 4 señales de que algo anda mal y debes ir al médico

Los ganglios linfáticos son parte esencial del sistema inmune. Se trata de un grupo de nódulos del tamaño de un…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Un prototipo de Starship de Elon Musk logra despegar y aterrizar con éxito

Starship es la apuesta de SpaceX para conquistar el Sistema Solar. Después de distintas pruebas, la nave espacial logró despegar…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

MOXIE: el plan de la NASA para crear oxígeno en Marte

Marte es el siguiente objetivo de la exploración espacial y los planes para enviar una misión tripulada son cada vez…

2 días atrás