¿Por qué ronronean los gatos?

Lo sentimos, pero tu gato no podría estar ronroneando porque está feliz de verte…

Cuando tu gato ronronea y se frota contra ti, no puedes evitar sentirte satisfecho contigo mismo por ser tan adorable. Pero tenemos una mala noticia, la felicidad no es lo único que hace ronronear a los gatos.

Claro, puedes escuchar ronroneos cuando tu mascota se siente relajada o amistosa, pero los gatos también ronronean cuando tienen hambre, están estresados o sienten dolor. "Todo comportamiento depende de la historia, el contexto y la expectativa", explicó Tony Buffington, experto en gatos y veterinario en la Universidad Estatal de Ohio.

Así que es ingenuo pensar que los gatos sólo pueden ronronear por una razón, es como pensar que la gente sólo puede reír por una razón.

Por ejemplo las gatas que son mamás ronronean para llevar a sus gatitos -que son ciegos y sordos cuando nacen- por comida y calor. A su vez, los veterinarios creen, que los gatitos ronronean para mostrar que están bien y ayudarlos a unirse a mamá gato.

Los ronroneos liberan endorfinas sensibles, por lo que los expertos piensan que los gatos utilizan estas vibraciones para calmarse. Eso podría significar que ronronean mientras disfruta de algunos abrazos acogedores de su dueño, o podría ayudar a calmar sus nervios o literalmente curar su dolor.

Los estudios han encontrado que las vibraciones del cuerpo entero de 35 a 50 Hz podrían ayudar a estimular la curación del hueso. Las frecuencias de ronroneo de los gatos varían de 25 a 150 Hz, y algunos sugieren que las vibraciones podrían ayudar a los gatitos a mantener sus esqueletos fuertes.

En cuanto a las frecuencias de ronroneo pueden ser incluso superior a 150 Hz, y tienen un propósito totalmente diferente. Un estudio, publicado en Current Biology,  encontró que cuando los gatos intentaban que sus dueños los alimentaran, su frecuencia de ronroneo se disparó hasta 220 a 520 Hz, terriblemente cerca de los 300 a 600 Hz del llanto de un bebé humano. Científicos aseguran que la mayor frecuencia hace que el sonido sea más difícil de ignorar.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

1 hora atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

2 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

4 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

7 horas atrás
  • Medio Ambiente

Orangutanes y nutrias forman amistad en zoológico de Bélgica

Una familia de orangutanes se han convertido en los mejores amigos de un grupo de nutrias (Amblonyx cinereus) en el zoológico…

8 horas atrás