¿Por qué ronronean los gatos?

Lo sentimos, pero tu gato no podría estar ronroneando porque está feliz de verte…

Cuando tu gato ronronea y se frota contra ti, no puedes evitar sentirte satisfecho contigo mismo por ser tan adorable. Pero tenemos una mala noticia, la felicidad no es lo único que hace ronronear a los gatos.

Claro, puedes escuchar ronroneos cuando tu mascota se siente relajada o amistosa, pero los gatos también ronronean cuando tienen hambre, están estresados o sienten dolor. "Todo comportamiento depende de la historia, el contexto y la expectativa", explicó Tony Buffington, experto en gatos y veterinario en la Universidad Estatal de Ohio.

Así que es ingenuo pensar que los gatos sólo pueden ronronear por una razón, es como pensar que la gente sólo puede reír por una razón.

Por ejemplo las gatas que son mamás ronronean para llevar a sus gatitos -que son ciegos y sordos cuando nacen- por comida y calor. A su vez, los veterinarios creen, que los gatitos ronronean para mostrar que están bien y ayudarlos a unirse a mamá gato.

Los ronroneos liberan endorfinas sensibles, por lo que los expertos piensan que los gatos utilizan estas vibraciones para calmarse. Eso podría significar que ronronean mientras disfruta de algunos abrazos acogedores de su dueño, o podría ayudar a calmar sus nervios o literalmente curar su dolor.

Los estudios han encontrado que las vibraciones del cuerpo entero de 35 a 50 Hz podrían ayudar a estimular la curación del hueso. Las frecuencias de ronroneo de los gatos varían de 25 a 150 Hz, y algunos sugieren que las vibraciones podrían ayudar a los gatitos a mantener sus esqueletos fuertes.

En cuanto a las frecuencias de ronroneo pueden ser incluso superior a 150 Hz, y tienen un propósito totalmente diferente. Un estudio, publicado en Current Biology,  encontró que cuando los gatos intentaban que sus dueños los alimentaran, su frecuencia de ronroneo se disparó hasta 220 a 520 Hz, terriblemente cerca de los 300 a 600 Hz del llanto de un bebé humano. Científicos aseguran que la mayor frecuencia hace que el sonido sea más difícil de ignorar.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Ganglios linfáticos: 4 señales de que algo anda mal y debes ir al médico

Los ganglios linfáticos son parte esencial del sistema inmune. Se trata de un grupo de nódulos del tamaño de un…

5 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Un prototipo de Starship de Elon Musk logra despegar y aterrizar con éxito

Starship es la apuesta de SpaceX para conquistar el Sistema Solar. Después de distintas pruebas, la nave espacial logró despegar…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

MOXIE: el plan de la NASA para crear oxígeno en Marte

Marte es el siguiente objetivo de la exploración espacial y los planes para enviar una misión tripulada son cada vez…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Medicina

Criónica: ¿se puede evitar la muerte congelando a alguien para que ‘reviva’ en el futuro?

La idea de que es posible congelar a alguien inmediatamente después de que es declarado legalmente muerto para intentar revivirlo…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una animación muestra por primera vez cómo se mueven los espermatozoides

Científicos de la UNAM reconstruyeron el movimiento real de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo y el resultado…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Cómo se formó la violenta explosión de Beirut y por qué destruyó todo a su paso

¿Cómo se produjo la onda de choque que causó la explosión de Beirut y qué daños puede causar una detonación…

1 día atrás