Categorías: Curiosidades

¿Qué es el pequeño agujero en el oído que tienen algunas personas?

El seno preauricular es una anomalía poco común que nos recuerda el vínculo evolutivo que tenemos con los peces y otros organismos acuáticos

Es probable que hayas notado que tú o alguien cercano a ti tiene una particularidad cerca de donde nacen las orejas: un pequeño agujero en la parte externa del oído, como si se tratara del rastro de una perforación o una cicatriz poco común, pero ¿qué significa y por qué sólo pocas personas lo tienen?

Esta extraña condición presente en menos del 4 % de la población mundial es conocida como seno preauricular y se trata de una anomalía congénita que muy probablemente es parte de los rasgos evolutivos de nuestra especie, una muestra de la herencia común que tenemos con los peces y otros organismos acuáticos, pero…

¿Por qué se forma el seno preauricular?

El origen de este agujero en el oído se debe a los arcos branquiales, una estructura común en el periodo embrionario de nuestra especie que contribuye a formar la faringe y el oído en mamíferos, mientras que en otras especies acuáticas da forma a las branquias.

La teoría más aceptada en el presente indica que el seno preauricular se forma cuando el desarrollo de los arcos branquiales es incompleto, aproximadamente entre la cuarta y octava semana de gestación.

Este agujero en el oído puede ser esporádico o heredado. Si te fijas con atención, es probable que padres, hermanos o abuelos compartan este rasgo. Según distintos estudios, la población asiática (entre 2 y 5 %) y africana (4 al 10 %) tienen mayor probabilidad de presentarlo, mientras que en los Estados Unidos la prevalencia apenas alcanza un 0.9 %.

¿Es peligroso el seno preauricular?

En la gran mayoría de casos, este agujero en el oído es completamente benigno y no causará ninguna molestia a lo largo de la vida. No obstante, en algunos casos contados el seno preauricular puede causar molestias si se infecta y por lo tanto, presenta inflamación y dolor. 

Lo más común es que las personas posean únicamente un seno preauricular en algún costado del oído externo; sin embargo, existen casos muy poco comunes en los que se presenta este orificio cerca de ambos oídos.

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: cuerpo humano datos curiosos evolución

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Supertierras: los exoplanetas similares a la Tierra perfectos para la vida

Puede que en un futuro lejano, los exoplanetas similares a nuestro mundo sean el refugio de la humanidad tras el…

2 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Esta es la probabilidad de contagiarte de COVID–19 en el transporte público

¿Cuál es la probabilidad de que te contagies de coronavirus si viajas en el mismo vagón que alguien enfermo? Una…

8 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Las 10 fotografías más espectaculares de Júpiter tomadas por la NASA

No es una obra de arte, son fotografías de la atmósfera de Júpiter tomadas por la sonda espacial Juno. La…

10 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Rusia registra Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo

Esta mañana, Vladimir Putin anunció que la vacuna rusa contra COVID–19 se registró satisfactoriamente después de superar todas las pruebas…

12 horas atrás
  • Historia

Las personas menos tolerantes al dolor tienen más genes de Neandertal, según estudio

Las personas de ascendencia europea y asiática comparten más genes de Neandertal que pueden determinar predisposición a algunas enfermedades, el…

1 día atrás
  • Muy Interesante Junior

Teen Titans: Raven, llamando a los lectores más geniales

 DC Comics México acaba de publicar 'Teen Titans: Raven', un cómic en una nuerva versión realizada por Kami García (autora…

1 día atrás