Categorías: Curiosidades

Talavera mexicana es nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad

La fabricación artesanal de cerámica de estilo talavera en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la reina y El Puente del Arzobispo (España) es nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La artesanía de ambos países recibió el nombramiento por el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, quienes valoraron en su decisión que “los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”.

También: 10 ESPECIES ENDÉMICAS DE MÉXICO

También: TRAJES TÍPICOS DE OAXACA: EJUTLA DE CRESPO

Talavera en dos países importantes

La cerámica debe su nombre a la ciudad castellana de Talavera de la Reina, que cuenta con una larga tradición alfarera, surgida del período de dominación islámica de la Península Ibérica.

La fabricación de cerámica, una tradición alfarera de cinco siglos en España que llegó después a México, donde adquirió identidad propia hace más de cuatro mil años de antigüedad.

Según el organismo, algunos alfareros y ceramistas realizan todas las etapas de fabricación, mientras que otros se especializan en tareas específicas. 

Asimismo, la Unesco también valoró que cada taller posee “una identidad propia” que sobresale en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas.

Imagen: Getty
También: INDÍGENAS PANAMEÑOS BUSCAN RÉCORD GUINNESS PARA REIVINDICAR SU AMENAZADA CULTURA

El inicio de la producción alfarera con esmalte en México nace en la ciudad de Puebla a manos de los primeros españoles ahí radicados; en esta ciudad fue donde alcanzó su mejor desarrollo, pasando con posterioridad a Tlaxcala, Guanajuato y Aguascalientes.

Solamente en 13 estados de la república contamos con 75 poblaciones cuya producción alfarera es por muchos conceptos notable. 

En términos formales, la tradición surgida en Puebla se acuñó con el nombre de talavera poblana, diferenciándola así de las talaveras españolas. Es una mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas.

Los colores empleados en su decoración son el azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y el malva (violeta pálido).

Las técnicas de decoración más conocidas son 15, entre las que se encuentran:

  • Bruñidas
  • Caladas
  • Al pastillaje
  • Punteadas
  • Pintadas
  • Esgrafiadas
  • Fecoradas con “petatillo” y más…
Imagen: Unesco
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: cerámica Muy Interesante México talavera talavera mexicana

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Tigre de zoológico en Nueva York, positivo por coronavirus

Un tigre malayo del zoológico del Bronx (Nueva York) dio positivo por coronavirus (covid-19), informaron los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del…

18 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Error 404: ¿Qué es y porqué es importante preservar el contenido digital?

Este sábado 4 de abril la biblioteca digital Internet Archive consagrada a la preservación de archivos y sitios web, lo…

2 días atrás
  • Curiosidades

Compañías teatrales ofrecen funciones gratuitas en video

Tras el cierre de museos y teatros en México para evitar la propagación del coronavirus, muchos productores y compañías están…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Persiste contaminación en la Ciudad de México pese a covid-19

La contaminación atmosférica mundial ha disminuido debido al brote de coronavirus. Sin embargo, aunque las principales avenidas de la capital…

2 días atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Atrasar o adelantar? Inicia el horario de verano 2020

El horario de verano es una práctica se que se aplica en muchos países del mundo. Consiste en adelantar una…

2 días atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Cómo se debe separar la basura para evitar contagios por covid-19?

Las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México,…

3 días atrás