Categorías: Curiosidades

Tapices de Rafael regresan la Capilla Sixtina por una semana

Durante una semana, los grandes tapices diseñados por Rafael Sanzio (Urbino 1483-Roma 1520) volverán a la Capilla Sixtina mientras el Vaticano celebra el 500 aniversario de la muerte del maestro del Alto Renacimiento.

Por encargo del Papa León X en 1515, los diseños de los tapices, o dibujos animados como se los conocía, representan la vida de los santos Pedro y Pablo.

Fueron completados por Raphael mientras él estaba ocupado decorando el Stanze (también llamado Raphael Rooms), presidiendo la construcción de la Basílica de San Pedro y pintando retratos y retablos.

Los 10 tapices que normalmente se exponen en los Museos Vaticanos en la sala de Rafael, se tejieron durante un período de cuatro años en Bruselas, utilizando seda, lana e hilo de plata dorado.

CUATRO CIENTÍFICOS CONDENADOS POR LA INQUISICIÓN 

Los celos de Miguel Ángel, quien nunca quiso que las obras del genio de Urbino rivalizaran con sus pinturas en un mismo espacio, y los cambios de criterio de los diferentes papas terminaron por desterrar los tapices de Rafael Sanzio.

Algunos fueron mostrados en la Capilla Sixtina hace 37 años para celebrar los 500 años del nacimiento de pintor y cuatro de ellos durante solo un día en 2010, antes de que fueran cedidos para una exposición en el Museo Victoria & Albert de Londres.

El desmontaje y montaje de los espectaculares tapices, de cinco metros de largo y tres de ancho, es una delicada operación que se realizó durante 13 horas el domingo y que empleó a más de un centenar de personas.

5 CUADROS IMPORTANTES QUE VIVEN EN EL MUSEO DEL PRADO

Las obras, que durante siete días regresarán a su lugar original, se diseñaron entre 1515 y 1516 por el maestro Rafael. 

La entrada a los Museos Vaticanos será gratuita hasta 23 de febrero, en lo que probablemente sea la última oportunidad de ver los tapices en la Capilla Sixtina durante mucho tiempo.

«Fueron concebidos para este espacio, por lo que pensamos que era la mejor manera de celebrar», dijo a Reuters Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos.

El 26 de diciembre de 1519,  el Vaticano dio a conocer siete de las obras de 5 x 4 metros. Según los informes, el maestro de ceremonias Paris de Grassis quedó tan impresionado con los tapices que dijo: «Nunca habrá nada más hermoso en la tierra hasta el Juicio Final».

Raphael probablemente asistió al evento, pero murió de una enfermedad repentina cuatro meses después con solo 37 años. 

También lee:

MIGUEL ÁNGEL: 10 CURIOSIDADES DEL ARTISTA RENACENTISTA 

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Capilla Sixtina Miguel Ángel Muy Interesante México Rafael

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Traducen hechizo de amor egipcio de 1.800 años

Un par de investigadores tradujeron un supuesto hechizo de amor, que llama a la unión erótica entre una mujer de…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La Gran Barrera de Coral sufre el peor blanqueamiento en los últimos años

La Gran Barrera de Coral, el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo ubicado en el noreste de…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

NASA en el hogar ofrece recorridos virtuales del espacio

Si tienes alguna dificultad con el autoaislamiento y el distanciamiento social que todos estamos llamados a practicar ahora, ¿qué te…

5 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

China no registra muertes por coronavirus desde enero

China informó el martes que no hubo nuevas muertes por coronavirus por primera vez desde que comenzó a publicar cifras…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Kiev desmiente aumento de radioactividad por incendio cerca de Chernóbil

Las autoridades ucranianas aseguraron el lunes que no registraron ningún aumento de la radioactividad por un incendio forestal en la…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran abeja con cuerpo mitad macho, mitad hembra

En los bosques neotropicales de Panamá, un grupo de investigadores se encontró con una hallazgo único: una abeja con cuerpo…

21 horas atrás