Categorías: Curiosidades

Tapices de Rafael regresan la Capilla Sixtina por una semana

Durante una semana, los grandes tapices diseñados por Rafael Sanzio (Urbino 1483-Roma 1520) volverán a la Capilla Sixtina mientras el Vaticano celebra el 500 aniversario de la muerte del maestro del Alto Renacimiento.

Por encargo del Papa León X en 1515, los diseños de los tapices, o dibujos animados como se los conocía, representan la vida de los santos Pedro y Pablo.

Fueron completados por Raphael mientras él estaba ocupado decorando el Stanze (también llamado Raphael Rooms), presidiendo la construcción de la Basílica de San Pedro y pintando retratos y retablos.

Los 10 tapices que normalmente se exponen en los Museos Vaticanos en la sala de Rafael, se tejieron durante un período de cuatro años en Bruselas, utilizando seda, lana e hilo de plata dorado.

CUATRO CIENTÍFICOS CONDENADOS POR LA INQUISICIÓN 

Los celos de Miguel Ángel, quien nunca quiso que las obras del genio de Urbino rivalizaran con sus pinturas en un mismo espacio, y los cambios de criterio de los diferentes papas terminaron por desterrar los tapices de Rafael Sanzio.

Algunos fueron mostrados en la Capilla Sixtina hace 37 años para celebrar los 500 años del nacimiento de pintor y cuatro de ellos durante solo un día en 2010, antes de que fueran cedidos para una exposición en el Museo Victoria & Albert de Londres.

El desmontaje y montaje de los espectaculares tapices, de cinco metros de largo y tres de ancho, es una delicada operación que se realizó durante 13 horas el domingo y que empleó a más de un centenar de personas.

5 CUADROS IMPORTANTES QUE VIVEN EN EL MUSEO DEL PRADO

Las obras, que durante siete días regresarán a su lugar original, se diseñaron entre 1515 y 1516 por el maestro Rafael. 

La entrada a los Museos Vaticanos será gratuita hasta 23 de febrero, en lo que probablemente sea la última oportunidad de ver los tapices en la Capilla Sixtina durante mucho tiempo.

«Fueron concebidos para este espacio, por lo que pensamos que era la mejor manera de celebrar», dijo a Reuters Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos.

El 26 de diciembre de 1519,  el Vaticano dio a conocer siete de las obras de 5 x 4 metros. Según los informes, el maestro de ceremonias Paris de Grassis quedó tan impresionado con los tapices que dijo: «Nunca habrá nada más hermoso en la tierra hasta el Juicio Final».

Raphael probablemente asistió al evento, pero murió de una enfermedad repentina cuatro meses después con solo 37 años. 

También lee:

MIGUEL ÁNGEL: 10 CURIOSIDADES DEL ARTISTA RENACENTISTA 

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Capilla Sixtina Miguel Ángel Muy Interesante México Rafael

Contenido reciente

  • Curiosidades

Por qué has estado calculando mal la edad de tu perro

La sabiduría popular asegura que cada año humano equivale a siete caninos; sin embargo, una nueva fórmula demuestra que el…

10 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Así deforma y destruye el coronavirus a las células humanas

Distintas investigaciones demuestran la forma en que el coronavirus se instala en las células para replicarse, creando largos tentáculos que…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Cómo ver el eclipse lunar del 4 de julio desde México y Latinoamérica

EL SÁBADO 4 DE JULIO SERÁ UN MOMENTO PERFECTO PARA MIRAR AL CIELO Y CONTEMPLAR DOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS EN UNA…

13 horas atrás
  • Historia

150 tumbas halladas en Autun, revelan su pasado protocristiano

150 tumbas halladas en Autun, revelan su pasado protocristiano y revelan la vibrante vida de la vivitas romana en el…

14 horas atrás
  • Espacio

Espiral emplumada es descubierta por el telescopio Hubble

Espiral emplumada es descubierta por el telescopio Hubble. Esta galaxia tiene una historia reciente y fascinante, pero aún falta por…

15 horas atrás
  • Historia

Descubren minas de 12 000 años en cuevas subacuáticas de México

Descubren minas de ocre de 12 000 años de antigüedad en cuevas subacuáticas de la Península de Yucatán en México y podrían…

15 horas atrás