Categorías: Curiosidades

El insospechable objeto con más gérmenes en el aeropuerto

La próxima vez que pases por la seguridad del aeropuerto, es posible que desees lavarte las manos después. Un estudio, publicado en la revista BMC Infectious Diseases, descubrió que los contenedores de seguridad son un semillero de gérmenes que pueden causar enfermedades en los seres humanos, como la gripe y el resfriado común.

Investigadores de la Universidad de Nottingham en Inglaterra y del Instituto Nacional Finlandés de Salud y Bienestar recolectaron muestras de superficies tocadas con frecuencia en tres momentos diferentes en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa en Finlandia durante la temporada pico de gripe en 2015 y 2016.

La mitad de las bandejas en los puntos de control de seguridad dieron positivo en la detección de gérmenes que pueden enfermar a los humanos, incluidos la influenza A y el rinovirus, la causa predominante del resfriado común .

Según el informe, ninguno de estos gérmenes se encontró en la superficie de los inodoros en el aeropuerto.

Los investigadores comentaron que los resultados tienen sentido dado que el proceso de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros y las bandejas de seguridad de plástico son “recicladas rápidamente y potencialmente tocadas por varios cientos de pasajeros por día”.

“Encontramos la mayor frecuencia de virus respiratorios en las bandejas de plástico utilizadas en las áreas de control de seguridad para depositar equipaje y objetos personales”. “Estas cajas suelen circular con alta frecuencia para los pasajeros siguientes, y generalmente se apoderan de una amplia superficie de la palma y un fuerte agarre”, escribieron los científicos.

Además, las bandejas de seguridad de plástico están hechas de materiales no porosos, lo que permite que los virus vivan más tiempo.

El aeropuerto: Un foco de gérmenes

Otras superficies que resultaron positivas, en el estudio, para los gérmenes inductores de enfermedades incluyen pasamanos de escaleras, la zona de documentación y el cristal divisor en el punto de control de pasaportes.

Los investigadores señalaron que el riesgo de propagar enfermedades en los aeropuertos puede mejorarse ofreciendo desinfectante de manos a los pasajeros antes y después de los controles de seguridad y aumentando la frecuencia de limpieza de los contenedores de equipaje de plástico.

“Este conocimiento ayuda a reconocer los puntos críticos para el riesgo de transmisión de contacto, lo que podría ser importante durante una amenaza de pandemia emergente o una epidemia grave”, escriben.

Los autores añadieron que el hecho de que no detectaron ningún virus respiratorio en los inodoros no es algo sorprendente, “ya que los pasajeros pueden prestar especial atención a limitar el contacto y la higiene de manos, en un entorno de baño”.

Por supuesto, no todos los que entran en contacto con las superficies de gérmenes en un aeropuerto terminarán siendo víctimas. Aún así, la mejor opción para evitar enfermedades es lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua tibia.

Si el agua y el jabón no están disponibles, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda el uso de un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol.

También lee: ¿Cómo lavar tus manos correctamente?

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: aeropuertobacteriasgérmenesMuy Interesante MéxicoMuy Interesante Mx

Contenido reciente

¿Invisibilidad? Vuelven transparente el cuerpo de un ratón

Un grupo de investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania, desarrolló una técnica de baños químicos postmortem que…

6 horas atrás

El A B C de la resistencia a los antimicrobianos

Del 12 al 18 de noviembre se realiza la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antibióticos. ¿Sabes de qué…

4 horas atrás

¿Nubes en forma de delfín en Júpiter?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie…

7 horas atrás

El cambio climático podría afectar la fertilidad masculina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Anglia del Este en Inglaterra descubrieron que las olas de calor dañan…

23 horas atrás

Así es como la venus atrapamoscas captura a sus presas

La venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) es quizá una de las plantas carnívoras más conocidas que existen. Sus hojas son capaces…

1 día atrás

Un “huracán” de materia oscura se acerca a la Tierra

Al parecer, existe un "huracán de materia oscura" que sopla a través de algún rincón de la Vía Láctea, y…

1 día atrás