Hoy 15 de febrero impactó un meteorito en Rusia causando daños a la infraestructura y decenas de heridos
Aunado al evento del paso del meteorito 2012 DA14 a más de 27 mil kilómetros de la Tierra el día de hoy a las 13:30 horas del centro de México, un meteorito de tamaño considerable impactó en las inmediaciones de la ciudad de Cheliabinsk, Rusia, a las 9:20 am de la hora local (9:20 pm del 14 de febrero hora del centro de México) del día de hoy 15 de febrero, causando que por lo menos 500 personas resultaran heridas, además de daños a la infraestructura de ciudades aledañas al evento, pánico e interrupción de comunicaciones.
Según las Academia Rusa de Ciencias, el meteorito pesaba alrededor de 10 toneladas y entró a la atmósfera terrestre con una velocidad de 54 mil kilómetros por hora, impactando a las afueras de Cheliabinsk.
Hasta el momento no se sabe con exactitud el número de heridos, principalmente por fragmentos de cristal que resultaron de la onda expansiva de choque del cuerpo: se han contabilizado 950 personas heridas en la región de Urales, donde se encuentra la ciudad, según el centro de prensa del Ministerio del Interior de Rusia. Sin embargo, el número de personas que han ingresado a los hospitales de la región está entre 400 y 500 lesionados.
No ha habido reportes de algún deceso a causa del evento.
Según testigos, a primera instancia se escuchó una fuerte detonación cuya onda expansiva rompió numerosos cristales en las ventanas de edificios y viviendas de Cheliabinsk, marcado por un clima frío y adverso. Debido a esto, pensaron en primer momento que se trataba de un accidente de avión.
El impacto generó una montaña de humo en forma de rosa parecido al que causan las explosiones de bombas nucleares. También la estela de la trayectoria del astro arrojó miles de fragmentos que simularon para testigos una lluvia de meteoritos.
Las autoridades de la ciudad aseguran que los niveles de radiación de la región, que tiene numerosas estaciones de energía nuclear, eran normales y que las evacuaciones no serán necesarias.
Este es el primer evento de esta magnitud en la era moderna.