En la conquista del Planeta Rojo?
La Agencia Espacial Europea se ha unido con la agencia rusa Roscosmos para aterrizar una zonda en Marte el próximo miércoles, 19 de octubre.
Si logran el aterrizaje, se unirán a la NASA como las únicas agencias en la historia en aterrizar exitosamente una nave en Marte. Y eso sólo será el inicio ? el módulo de aterrizaje comenzará una misión para buscar señales de vida en el Planeta Rojo.
La misión busca colocar una nave en la atmosfera marciana y una en su superficie, dando a los investigadores la rara oportunidad de registrar las condiciones de la parte de arriba y abajo del planeta simultáneamente.
El plan es este: el 16 de octubre, las sonda ExoMars del equipo ruso-europeo se separará en dos partes ? el Orbitador de Gases Traza (TGO) y el módulo de aterrizaje Schiaparelli.
El orbitador tendrá el trabajo fácil ? sólo tiene que sobrevolar la órbita de Marte. Por otro lado, el módulo de aterrizaje tiene tres días para preparase para un aterrizaje perfecto.
Eso implica utilizar un radar a bordo para medir la altura de Schiaparelli sobre la superficie marciana, empezando a 7km y después iniciar sus aparatos de aterrizaje a unos 2 metros de la superficie.
A estas alturas, necesitará expulsar sus conchas aerodinámicas delanteras y fronteras, operar sus sensores de descenso y desplegar su paracaídas de frenado.

