Categorías: Espacio

Ningún asteroide impactará la Tierra en 2052 y te decimos las razones

El asteroide 2021 QM1 generó incertidumbre, sin embargo, nuevas observaciones revelan la verdad acerca del supuesto peligro.

Fue el 28 de agosto de 2021 cuando el observatorio Mount Lemmon, ubicado al norte de Tucson, Arizona, detectó una roca espacial de entre 35 y 80 metros a la que se le llamó 2021 QM1. Enseguida, telescopios de todo el mundo comenzaron a darle un seguimiento cercano, lo cual desembocó en teorías algo alarmistas: la posibilidad de que la roca se acercara de manera riesgosa a la Tierra en el año 2052.

“Podríamos ver sus caminos futuros alrededor del Sol, y en 2052 podría acercarse peligrosamente a la Tierra. Cuanto más se observaba el asteroide, mayor era el riesgo”, explica en un comunicado Richard Moissl, Jefe de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Alineación cósmica inoportuna

Justo en los momentos en que la atención estaba puesta en la trayectoria del asteroide, éste se acercó al sol y durante meses fue imposible darle seguimiento debido al resplandor de nuestra estrella natural.

En cuanto el asteroide se alejara de la luz del sol, y las condiciones climáticas lo permitieran, el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral enfocaría su espejo de 8 m en la roca.

También lee: China planea un ambicioso proyecto para desviar asteroides peligrosos que se dirijan a la Tierra

“Tuvimos una breve ventana para detectar nuestro peligroso asteroide”, explicó Olivier Hainaut, astrónomo de ESO. “Para empeorar las cosas, estaba pasando por una región del cielo con la Vía Láctea justo detrás. Nuestro asteroide pequeño, tenue y en retroceso tendría que encontrarse contra un fondo de miles de estrellas. Estas resultarían ser algunas de las observaciones de asteroides más complicadas que jamás hayamos hecho”.

Asteroide 2021 QM1. Imagen: European Southern Observatory

Los resultados

El pasado 24 de mayo, Hainaut y un colega tuvieron la posibilidad de obtener nuevas imágenes de la roca espacial y comenzaron a analizarlas. Dichas imágenes tienen una magnitud de 27 en la escala utilizada en la astronomía para describir el brillo de los objetos en el cielo.

2021 QM1 fue 250 millones de veces más débil que las estrellas más débiles visibles a simple vista desde un punto oscuro. Estas nuevas observaciones permitieron redefinir la trayectoria del asteroide, descartando un impacto con la Tierra en 2052.

De esa manera, se eliminó al asteroide 2021 QM1 de la lista de riesgos de la ESA, en las que se cuentan 1.377 objetos.

También lee: Así es Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar estrellando una nave espacial

Miles de asteroides acechando a la Tierra

En el Sistema Solar se han descubierto más de un millón de asteroides. Unos 30 000 de ellos pasan cerca de la Tierra. Según los cálculos de lo expertos, se espera que haya muchos más.

La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra y los astrónomos de todo el mundo monitorean a diario el movimiento de estas rocas espaciales para definir el riesgo de colisión con el planeta Tierra.

TAMBIÉN LEE:

¿Son peligrosos los asteroides que pasan cerca de la Tierra cada año?
Video compara tamaño de asteroides con objetos de la Tierra
DART, la misión de la NASA para desviar un asteroide
Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • Sociedad

Los crímenes de la Familia Manson o el verano en que murió el ideal del amor y paz

Los crímenes de la familia Manson, en particular la muerte de Sharon Tate, siguen causando horror y revuelo. Así fueron…

9 agosto, 2022 9:30 am
  • Sociedad

Películas y documentales sobre las bombas de Hiroshima y Nagasaki que debes conocer

Ofrecemos esta selección de películas y documentales sobre Hiroshima y Nagasaki donde se retratan los hechos desde diversas miradas. El…

8 agosto, 2022 8:00 pm
  • Historia

Las poseídas de Loudun: el caso de posesión masiva que acabó con la muerte de un sacerdote

Las poseídas de Loudun es quizás el caso de posesión diabólica masiva más famoso de la historia: así ocurrieron los…

8 agosto, 2022 6:00 pm
  • Medio Ambiente

Descubren un enorme agujero en Chile que no tiene explicación y no deja de crecer

Un misterioso agujero que día a día aumenta su diámetro y profundidad se ha abierto, sin razón aparente, en una…

8 agosto, 2022 4:00 pm
  • Cuerpo y Mente

Científicos advierten que estar despierto después de medianoche puede ser grave para tu salud

Estar despierto después de medianoche se relacionaría con pensamientos negativos, suicido y abuso de comida poco saludable. Conoce más... Desvelarse…

8 agosto, 2022 2:00 pm
  • Historia

Desde Egipto hasta el espacio: 6 gatos famosos que pasaron a la historia

En este Día Internacional del Gato, conoce a los gatos más famosos de la historia, que han sido parte de…

8 agosto, 2022 12:00 pm