Luego de pasar 520 días de misión, el 4 de noviembre los astronautas volverán a la Tierra
El 3 de junio de 2010 comenzó la primera simulación completa de un viaje tripulado a Marte. Seis miembros de la misión Mars500 han permanecido aislados en una instalación especial cerca de Moscú, Rusia. Este 4 de noviembre ‘volverán’ a la Tierra y pasarán cuatro días en cuarentena para ser sometidos a pruebas médicas.
Mars500 es la primera simulación de una misión tripulada a Marte que dura lo mismo que un viaje auténtico. La ‘nave’ replica con fidelidad casi todos los aspectos de la misión excepto la ausencia de gravedad, la radiación y el vuelo interplanetario en sí mismo, y en ella durante casi año y medio una tripulación compuesta por dos viajeros europeos, tres rusos y un chino ha sobrevolado Marte, aterrizado en el planeta y llevado a cabo varias caminatas en un terreno que simula la superficie marciana. La tripulación se ha enfrentado a la monotonía, al retraso en las comunicaciones (tomando en cuenta las condiciones del espacio) y a la ausencia total de luz diurna en su habitat sin ventanas.
Antes de que la humanidad se lance a la exploración en viajes tripulados más allá de la órbita baja terrestre (donde hoy se encuentra la Estación Espacial Internacional) es necesario anticipar condiciones y resolver problemas técnicos. Además del reto de desarrollar un vehículo apropiado, una de las mayores incógnitas es el propio comportamiento humano, y cómo se podría ver afectada la relación entre los miembros de la tripulación durante estancias prolongadas en espacios cerrados y en condiciones de estrés. Investigarlo ha sido el principal objetivo de Mars 500.
La tripulación ha realizado docenas de experimentos y generado datos que ayudarán a los científicos, ingenieros y controladores a evaluar a qué deberán enfrentarse los viajeros del futuro. Hasta ahora se han comportado como un equipo unido y estable. No se han producido conflictos importantes, y han completado el difícil viaje como lo hubiera hecho una tripulación real en un misión a Marte.
Este viaje simulado de 520 días es el último y el más importante de los experimentos que componen el programa Mars500, que empezó en 2007. La primera fase consistió en una simulación de 14 días durante la que se validaron las instalaciones y los protocolos de operación. En la segunda fase, desarrollada en 2009, cuatro rusos y dos europeos permanecieron en el módulo de aislamiento durante 105 días. Este proyecto para estudiar los factores humanos en los viajes espaciales interplanetarios lo llevan a cabo el Instituto ruso IBMP (Institute of Biomedical Problems), la agencia Roscosmos y la Agencia Espacial Europea.