Reanudan viajes las naves Soyuz para relevar a los tres tripulantes del laboratorio orbital
La próxima misión a la Estación Espacial Internacional partirá el 14 de noviembre, con tres astronautas (Dan Burbank, de la NASA, y los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Anatoli Ivanishin) a bordo de una nave Soyuz TMA-22. Dos días más tarde se acoplarán al complejo orbital para relevar a sus tres habitantes.
La tripulación actual, formada por Sergey Volkov, de Rusia; Satoshi Furukawa, de Japón, y Michael Fossum, de E.U., regresará a la Tierra el 21 de noviembre.
La Estación Espacial volverá a contar con seis tripulantes hasta el 23 de diciembre, cuando llegue la tripulación (el astronauta de la ESA André Kuipers, el cosmonauta Oleg Kononenko y el astronauta Don Pettit) de la misión que a bordo de la Soyuz TMA-03M partirá el día 21. Permanecerán en órbita hasta mediados de mayo de 2012.
Tras el éxito del lanzamiento de la nave de reabastecimiento rusa Progress 45 el pasado 30 de octubre, una serie de reuniones para asesorar la preparación para el vuelo y la identificación del problema que causó la pérdida de la nave anterior en agosto, los lanzadores Soyuz vuelven a estar autorizados para llevar a cabo misiones espaciales tripuladas. Los lanzadores Soyuz mantienen un registro récord de fiabilidad, y el accidente de la Progress 44 se considera una rara excepción: un conducto de combustible bloqueado causó el apagado prematuro de la tercera etapa del lanzador 325 segundos después del lanzamiento.
En la actualidad las naves Soyuz son el único transporte a la Estación Espacial y el accidente de la Progress 44 puso en riesgo los lanzamientos, por lo que hubo la posibilidad de que los actuales ocupantes tuvieran que regresar a la Tierra sin ser relevados, en una Soyuz acoplada de reserva, y el laboratorio espacial quedara vacío, manejado a control remoto. Fuente: ESA

