Categorías: Espacio

6 cosas que debes saber de Yuri Gagarin y el primer viaje al espacio

Hace 60 años, Yuri Gagarin se adelantó a cualquier misión de la NASA al ser el primer cosmonauta en viajar al espacio.

En 1961, el nombre de Yuri Gagarin se mediatizó en los periódicos internacionales como el “hombre nuevo” de la Unión Soviética. Durante la Guerra Fría, él era el prototipo del progreso y el avance tecnológico aplastante de su país, que superaría cualquier expectativa estadounidense. Él, como comunista, se convertiría en el primer ser humano en salir de la Tierra en un viaje espacial.

El primer ser humano en el espacio

Una estampa de la URSS muestra a Yuri Gagarin, circa 1986. Imagen: Getty Images

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Dos años antes de su hazaña, el obrero del acero y piloto se inscribió en el programa que lo sacaría del planeta, con los mismos científicos que habían lanzado a Laika más allá de la estratósfera.

Un proceso de selección brutal

El cosmonauta soviético Yuri Gagarin (1934-1968) se reúne con el primer ministro británico Harold Macmillan en Admiralty House en Londres, el 13 de julio de 1961. Foto: Fox Photos / Hulton Archive / Getty Images

El proceso de selección que Gagarin superó fue minucioso y exhaustivo: los futuros cosmonautas soviéticos tendrían que sobrellevar pruebas brutales para ser considerados como parte del equipo. De 350 candidatos, sólo quedaron 6 después de los múltiples filtros necesarios. Después de someterse a la fuerza centrífuga, el hombre reportó solamente “haberse sentido un poco mareado“.

Una nueva era

Reproducción a escala del cohete Vostok 1 utilizado por Yuri Gagarin en el primer vuelo espacial, expuesta en Moscú, Rusia. Foto: Getty Images

Cuando Gagarin se enteró de que había quedado seleccionado, escribió una carta a su mujer, en la que le daba la noticia de su próximo vuelo espacial. “¿Puedo soñar con algo más?”, le decía. “¡Es historia, es una nueva era!” Él creía firmemente en la capacidad técnica de su país, así como en el éxito de la misión que estaba a punto de emprender. Al final de la carta, le pedía a su esposa que, si algo pasaba, no “se matara de dolor“.

90 minutos fuera de la Tierra

Una estampa impresa en la URSS de la edición “Primer vuelo espacial tripulado del mundo” muestra Rocket, Gagarin y Kremlin. Foto: Getty Images

Con esta muestra de sinceridad se ganó la confianza de los jefes del proyecto espacial. Por esta razón, despegó sobre el cohete Vostok, en el que dio una vuelta a la Tierra en tan sólo 90 minutos. Este acontecimiento exitoso le ganó fama mundial, a pesar de que los medios de comunicación occidentales se rehusaban a celebrar un éxito de la Unión Soviética.

Te sugerimos: NASA nombra a una montaña marciana en honor al científico mexicano Rafael Navarro

Un arreglo de última hora

Foto: Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images

El histórico lanzamiento de Yuri Gagarin fue inmortalizado a través de las imágenes que muestran su rostro sobresaliendo del famoso traje naranja y el casco con la inscripción CCCP (acrónimo de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas en ruso) en rojo; sin embargo, la leyenda fue añadida de último minuto, con la intención de que su cabeza fuera fácilmente reconocible si algo salía mal durante su descenso en paracaídas.

Una muerte precoz

El primer cosmonauta soviético Yuri Gagarin representado en la moneda conmemorativa rusa de 10 rublos. Foto: Getty Images

El hecho de que Yuri Gagarin se convirtiera en un ídolo nacional le resultó, a la larga, contraproducente a nivel personal y profesional. Para que no sufriera ningún daño, fue excluido de programas espaciales posteriores, tras la muerte al ingresar a la atmósfera del cosmonauta Vladimir Komarov.

Sin embargo, las precauciones oficiales fueron inútiles: Gagarin perdió la vida con apenas 34 años, tras estrellarse piloteando un avión. Ni siquiera el acompañamiento profesional de un instructor le impidió tener una muerte precoz.

 

Sigue leyendo:

Los anillos de Saturno se comportan como sistemas solares en miniatura, según la ciencia

El día que el mundo creyó que existía una civilización inteligente en Marte debido a un error de traducción

Compartir
Publicado por
Tags: Espacio Estados Unidos misión espacial Unión Soviética URSS viaje espacial

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

El ibuprofeno no agrava COVID-19 y es efectivo para tratar síntomas leves, concluye un estudio

El estudio más amplio a la fecha demuestra que es seguro tomar ibuprofeno para tratar los síntomas leves de COVID-19.…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Desarrollan el primer exoesqueleto infantil que ayudará a caminar a niños con parálisis cerebral

Así funcionará ATLAS 2030: el primer exoesqueleto que le permitirá a niños con parálisis cerebral elevar su motricidad y fuerza…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren el secreto genético de las personas que viven más de 105 años

El secreto genético para una vida más longeva que el promedio de la población está en la capacidad aumentada natural…

15 horas atrás
  • Historia

Restos nucleares vuelven a encenderse en las plantas de Chernóbil

A 35 años del accidente nuclear, los restos nucleares del uranio irradiado de Chernóbil da muestras de misteriosa actividad. Un…

1 día atrás
  • Historia

Así funciona el Domo de Hierro, el escudo antimisiles de Israel financiado por EEUU

Un Domo de Hierro recubre el territorio israelí, con el objetivo de defender a su población de las hostilidades de…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

Estiércol y orina de vaca: la popular “cura milagrosa” contra COVID-19 en India

En medio de la ola más letal de COVID-19 en India, cada vez más personas cubren su cuerpo con estiércol…

2 días atrás