¡Descubre por qué este mes de abril no es como ninguno otro!
Este mes de abril será como ninguno otro, pues en los cielos se vislumbrarán una serie de extraños acontecimientos. Quienes disfrutan de la ciencia se deleitarán al conocer el calendario astronómico, ya que se aproxima un asombroso eclipse total lunar, una lluvia de meteoros y un eclipse solar.
En la madrugada del 15 de abril (a la 1:00am, horario de la Ciudad de México), los habitantes de Norteamérica y el oeste de Sudamérica podrán observar un eclipse total de Luna. La Tierra se interpondrá entre la Luna y el Sol, pero en vez de volverla invisible aparecerá roja, pues la luz difundida en la atmósfera terrestre será arrojada sobre ella. La totalidad del eclipse tendrá lugar durante un intervalo de 78 minutos.
El peculiar fenómeno es comúnmente conocido como “Luna de sangre” y a menudo es asociado con escenarios apocalípticos, significados religiosos o presagios de falatidad. El fenómeno es parte de una tétrada, es decir, una serie de cuatro eclipses totales consecutivos que ocurrirán en intervalos de seis meses, aproximadamente. Los siguientes ocurrirán el 8 de octubre, el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre, también del próximo año.
Generalmente, los eclipses no tienen un orden en particular. Se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales. Las tétradas son un fenomeno poco común, aunque durante el siglo XXI habrán 8 grupos. Podrás encontrar más información acerca del eclipse que viene en la página oficial de la NASA.
A mediados del mes, el 22 de abril, se producirá la lluvia de meteoros Lirídas, provocada por el paso de la Tierra a través de la cola de polvo del cometa Thatcher (C/1861 G1). Este año, se esperan de 10 a 20 meteoros por hora, aunque arrebatos de hasta 100 meteoros por hora son posibles. Será visible en el hemisferio norte y el mejor tiempo para observar el espectáculo será después del anochecer y antes del amanecer.
Despidiremos el mes con un eclipse anular de Sol, el primero del año, que ocurrirá el día 29. Tendrá una duración de seis minutos y será visible principalmente en Australia y algunas partes del Mar Índico. Producirá un anillo de fuego visible desde la Antártida.
En el video a continuación (en inglés) podrás observar qué ocurrirá con la Luna durante la tétrada de eclipses por venir:

