Un día triste para la exploración espacial?
NASA/JPL
Tras convertirse en la primer sonda que aterrizó con éxito en un cometa, la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) ha decidido que es momento de despedirse del módulo de aterrizaje Philae, debido a que sus condiciones en el Cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko continúa haciendo más difícil restablecer conexiones.
Aunque el módulo de aterrizaje ha brindado a los investigadores gran cantidad de información ? mas de 60 horas de investigación en total ? su viaje estuvo empañado por problemas. El primero sucedió mientras intentaba aterrizar en la superficie del cometa.
En el transcurso de su aventura de 10 años y 510 millones de kilómetros en el espacio, el sistema de anclaje de Philae dejo de funcionar, lo que lo forzó a un aterrizaje abrupto en el cometa y rebotó hacia un área oscura donde no podía cargar adecuadamente sus baterías solares.
Para hacer las cosas peores, la ubicación de su aterrizaje disminuye por debajo de los 180º C cada noche ? una temperatura muy inferior a la que se planeó al diseñar a Philae.
La falta de luz y los problemas con la temperatura destruyeron lentamente los instrumentos de las sonda, y ésta comenzó a perder la comunicación con los investigadores. Aunque hubo varias veces en las que Philae perdió su conexión y después la restableció, algunas veces tras meses de silencio, el módulo de aterrizaje ha permanecido en silencio desde su ultima transmisión en julio del 2015.
Ahora, de acuerdo con la DLR, es improbable que Philae salga de su hibernación y han decidido dejar de intentar contactarle. Sin embargo, el tablero de comunicación de Philae permanecerá encendido hasta que se quede sin energía. Esto quiere decir que sería capaz de enviar una señal a pesar de las pocas posibilidades de que suceda.
?Desafortunadamente, la probabilidad de que Philae restablezca contacto con nuestro equipo en el Centro de Control de Philae de la DLR es casi nula y ya no enviaremos más comandos; sería muy sorprendente recibir una señal ahora,? dijo Stephan Ulamec, el director del Proyecto Philae.
Aunque la carrera de Philae ha terminado, Rosetta, la sonda de la ESA (Agencia Espacial Europea) que llevó a modulo de aterrizaje hasta 67P/ Churyumov-Gerasimenko, seguirá orbitando al cometa desde las alturas.
La despedida de Philae es algo triste para investigadores en todo el mundo. A continuación puedes ver el tuit de su despedida:

