Formarán parte de un proyecto en colaboración con la Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está sumando a astrónomos aficionados a la caza mundial de asteroides.
Una colaboración con el proyecto del Telescopio Faulkes, de de Reino Unido, apoyará formalmente al programa Space Situational Awareness (SSA) de la ESA, parte de un esfuerzo internacional para vigilar los peligros del espacio, no sólo de asteroides, sino del clima espacial y basura en la órbita de la Tierra.
De acuerdo con la ESA, los asteroides, conocidos como objetos cercanos a la Tierra ‘, o NEOs (Near Earth Object), ya que cruzan la órbita de la Tierra, son un problema particular.
A menudo son difíciles de ver porque son de color negro azabache, muy oscuros, pueden acercarse demasiado antes de que alguien los vea y luego desaparecen antes de que puedan ser confirmados.
Es por eso que la ESA se dirige a los aficionados para reunir observaciones entre todos, las cuales se sumarán a las de seguimiento del telescopio de la Agencia en Tenerife, Islas Canarias.
“La comunidad de la astronomía ofrece una gran experiencia y entusiasmo, ellos tienen el tiempo y la paciencia para verificar nuevos avistamientos, lo que ayudará muchísimo, dijo Detlef Koschny, jefe de la actividad NEO del programa SSA de la ESA.
A cambio, la ESA proporcionará asesoramiento, apoyo y validación profesional a los aficionados.

