Categorías: Espacio

Así será el final de la vida en la Tierra según la ciencia

En mil millones de años, la atmósfera del planeta no tendrá oxígeno, lo que provocará el fin de la vida en la Tierra como la conocemos.

Nuestra atmósfera está constituida por un 21 % de oxígeno en la actualidad. Por esta razón, las formas de vida que dependen de este compuesto gaseoso para respirar han proliferado. Sin embargo, la historia cósmica de nuestro planeta tiene inscrito un camino diferente: en mil millones de años, la falta de este elemento provocará el fin de la vida en la Tierra, según la ciencia.

Un planeta inhóspito

Imagen: Getty Images

Los organismos aeróbicos son aquellos que necesitan oxígeno para respirar. Según las predicciones de Kazumi Ozaki, de la Universidad de Toho en Funabashi, podría ser que las condiciones climáticas en la Tierra cambien tanto que el planeta ya no pueda albergar formas de vida de este tipo en mil millones de años.

En colaboración con el Instituto de Tecnología de Georgia, el equipo de científicos liderado por Ozaki modeló los sistemas climáticos, biológicos y geológicos de la Tierra para predecir cómo cambiarán las condiciones atmosféricas en el futuro.

Los resultados de la investigación señalan que la atmósfera terrestre mantendrá altos niveles de oxígeno durante los próximos mil millones de años. Sin embargo, llegará un punto en el que descenderán dramáticamente, a condiciones similares a las que existían hace 2 mil 400 millones de años.

Te sugerimos: La historia de la única persona que ha sido golpeada por un meteorito

Una caída dramática

Imagen: Getty Images

Según el equipo de Ozaki, las condiciones atmosféricas del planeta regresarán a ser muy parecidas aquellas que se vivieron durante la Gran Oxidación. Por esta razón, una de las conclusiones más importantes del estudio es que el oxígeno en la atmósfera de la Tierra no estará ahí para siempre.

Cuando esto suceda, los niveles de dióxido de carbono serán tan bajos que las plantas no podrán sobrevivir y producir oxígeno. Esta extinción masiva de organismos fotosintéticos producirá, como efecto dominó, la enorme disminución de oxígeno, y eventualmente, el fin de la vida en la Tierra.

Esto no se limita a la vida sobre las masas continentales, sino que también, a las formas de vida acuáticas. Esto es así porque el oxígeno es una de las llamadas “firmas biológicas” de la Tierra, y permite la vida como la conocemos en la actualidad. Según Ozaki y su equipo, éste es un destino cósmico inevitable.

 

Sigue leyendo: 

Japón logra traer restos de un asteroide a la Tierra por primera vez en la historia

No: la NASA no ha fijado ‘fecha y hora’ del impacto de un asteroide en 2022

Compartir
Publicado por
Tags: Apocalipsis fin de la vida fin del mundo planeta Tierra

Contenido reciente

  • Historia

La historia del único mexicano que viajó a bordo del Titanic

Entre los pasajeros que abordaron el Titanic, figuró un sólo mexicano: el diplomático Manuel Uruchurtu, de quien no se guarda…

1 hora atrás
  • Sociedad

México recupera uno de sus tesoros mayas después de pasar medio siglo en EEUU

Una urna antigua figura elaborada entre el 900 y el 1600 d.C. figura entre los tesoros mayas que serán repatriados…

6 horas atrás
  • Historia

Descubren las huellas de niños neandertales que jugaban en la arena hace 100 mil años

Una serie de huellas encontradas en las playas al sur de España revelan la presencia de familias numerosas de neandertales…

6 horas atrás
  • Medio Ambiente

Laika, la perra callejera que fue enviada al espacio y murió por estrés y sobrecalentamiento

El objetivo de este lanzamiento fue una competencia entre Rusia y Estados unidos.

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Domino’s estrena robots para entregar pizzas a domicilio esta semana

Por primera vez, Domino's implementa robots para entregar pizzas sin necesidad de repartidores humanos. En la década de los 70,…

23 horas atrás
  • Medio Ambiente

Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima al océano

A diez años del accidente nuclear de Fukushima, el gobierno de Japón tomó la resolución de liberar aguas radioactivas al…

24 horas atrás