La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos detectó un cuerpo rocoso de 650 metros de diámetro que se dirige hacia la Tierra.
Un “peligroso” asteroide de 650 metros de diámetro se dirige en dirección a la Tierra. Se llama 2013YP139 y fue detectado por el telescopio NEOWISE (Explorador en Amplio Campo Infrarrojo de Objetos Cercanos a la Tierra) de la NASA. Cálculos preliminares apuntan a que pasará a aproximadamente 483 mil kilómetros de nuestro planeta, por lo que ha sido clasificado como “potencialmente peligroso“.
También lee: Psyche, el misterioso asteroide que vale 70,000 veces más que la economía de todo el mundo
Actualmente, el asteroide se encuentra a 43 millones de kilómetros de la Tierra y rodea al Sol en una órbita elíptica. Se piensa que podría pasar cerca del “planeta azul” a una distancia menor de la que nos separa de la Luna. Sin embargo, no lo hará sino hasta el próximo siglo.
¿Nos impactará el asteroide “peligroso” que se dirige hacia la Tierra?
Debido a su incómoda cercanía y su gran diámetro, que podría tener consecuencias globales si llegara a impactarnos, la NASA ha señalado que mantendrá a la gran roca en la mira.

El asteroide aún no aparece en la tabla de riesgo NEO de la NASA, que clasifica el peligro de los objetos cercanos a la Tierra con base en la escala de Turín –la cual considera la probabilidad de impacto y el potencial derivado de la energía cinética que procedería del mismo–, pues los cálculos que podrían ayudar a medir su riesgo siguen incompletos.
También lee: El plan de China para desviar un asteroide con 23 cohetes y evitar que impacte con la Tierra
Hasta ahora, se cree que el asteroide tiene una probabilidad de 1 en mil 750 de impactar la Tierra. Es decir, cuatro posibilidades de golpearnos entre 2048 y 2057.

