Categorías: Espacio

Astrónomos observan por primera vez la silueta de una estrella espaguetizada mientras la devora un agujero negro

Un equipo de astrónomos presenció el desgarramiento de una estrella espaguetizada, justo antes de ser consumida por un agujero negro.

Para los astrónomos alrededor del mundo, el hecho de que los agujeros negros emitan radiación no es nuevo. Durante décadas, se pensó que esto era producto de las estrellas que se quiebran en su interior. Nunca antes se había observado, sin embargo, el proceso de desmembramiento de un cuerpo celeste así. Hoy, es posible observar la silueta de una estrella espaguetizada desintegrándose, antes de perderse al interior.

¿Qué es un agujero negro?

Foto: Getty Images

La mayor parte de las estrellas del universo mueren por causas naturales. Con el tiempo, colapsan sobre su núcleo explotando o se enfrían, porque su combustible se terminó. Pero algunas otras no corren la misma suerte: pueden ser absorbidas por agujeros negros supermasivos con más facilidad.

Desde hace años, los científicos dedicados a estudiar estos fenómenos astronómicos asumieron que las estrellas se rompían al ser atrapadas por los agujeros negros. Nunca se había observado un desmembramiento como tal, hasta ahora. Astrónomos del Instituto de Investigación Espacial SRON de Holanda / Universidad Radboud vieron por primera vez la silueta de una estrella espaguetizada.

Te sugerimos: Astrónomos captan la primera fotografía de un Sistema Solar como el nuestro

¿Qué pasa al interior de un agujero negro?

Foto: Getty Images

A ciencia cierta, nadie lo sabe. El vacío de conocimiento en este terreno se debe a que nada ha podido escapar a su fuerza gravitacional inconmensurable. Hoy sabemos que las estrellas se desintegran en filamentos finos antes de ser devoradas para siempre, sin escapatoria.

Debido a la gravedad de un agujero negro, hay extremos de las estrellas que se tiran más hacia su interior, hasta que las destroza. De manera coloquial, los astrónomos se refieren a este fenómeno como “estrella espaguetizada”. Aunque no es el término oficial, describe muy bien lo que sucede antes de que el cuerpo celeste se pierda de manera definitiva.

Al caer en el agujero negro, la estrella emite una breve explosión de radiación. Nunca antes, sin embargo, se había logrado observar el proceso con materiales reales. Hoy, la absorción espectral finalmente pudo registrarse. Como una línea de hilo que se conecta a una bola más grande, así fue como la estrella fue vista: desgarrándose inevitablemente, antes de desaparecer.

 

Sigue leyendo:

Más de 1,000 sistemas solares cercanos pueden ver que hay vida en la Tierra, según estudio

Así son los planetas super-puffs, mundos gigantes con la densidad de un algodón de azúcar

Compartir
Publicado por
Tags: agujeros negros Astronomía densidad estrellas gravedad Universo

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

14 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

22 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

2 días atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

2 días atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

3 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

3 días atrás