Categorías: Espacio

Banderas lunares

Banderas que dejaron astronautas en la Luna permanecen en pie a excepción de una

La mayoría de las banderas estadounidenses dejadas por los astronautas de las misiones Apolo en la Luna hace cuatro décadas todavía permanecen ancladas a su superficie, según recientes imágenes tomadas por una cámara de la sonda orbital Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) y publicadas por la NASA.

En concreto, las fotografías muestran que cinco de las seis banderas que dejaron los astronautas desde 1969 hasta 1972 siguen proyectando su sombra sobre la superficie lunar, aún en sus ubicaciones originales.

Sólo la sexta, colocada durante la misión Apolo 11, no se ha mantenido en pie. Las sospechas sobre su destrucción accidental surgieron hace mucho tiempo cuando el astronauta Buzz Aldrin aseguró que la bandera pudo haber sido quemada por el escape del motor durante el despegue de la nave.

Las imágenes fueron tomadas a diferentes horas del día, lo que permite seguir el movimiento circular de la sombra de cada bandera.

Los investigadores están sorprendidos por la permanencia de las banderas ante las duras condiciones del satélite, sobre todo la radiación ultravioleta y las fluctuaciones de temperatura, que van desde los 120 grados Celsius sobre cero a los 140 grados bajo cero.

La imagen es una prueba más contra las voces que defienden la infundada teoría de la “conspiración lunar”, según la cual los estadounidenses nunca aterrizaron en la Luna y todo fue un engaño dado que la NASA no habría contado con la tecnología suficiente como para llevar al hombre hasta el satélite natural.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

16 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

24 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

2 días atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

2 días atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

3 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

3 días atrás