Una estrella muerta dentro de la Vía Láctea está emitiendo el campo magnético más fuerte jamás visto
Una estrella muerta, a unos 6 mil 500 años luz de la Tierra, está produciendo uno de los campos magnéticos más potentes del universo. Con a penas 20km de diámetro, es decir el tamaño de una ciudad mediana, está ejerciendo un magnetismo casi 20 billones de veces más fuerte que el de un imán común.
Astrónomos descubrieron por primera vez a la estrella muerta en junio del 2009 y la llamaron SGR 0418+572. Los estudios iniciales indicaban que emitía un magnetismo inusualmente débil. Sin embargo, el Dr. Andrea Tiengo, del Instituto Universitario de Estudios Superiores en Pavia, Italia, y su equipo sospechaban que SGR 0418 escondía un campo magnético tan grande que escapaba a sus técnicas comunes de medición. Ahora, el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA les han dado la razón.
El objeto en cuestión es un magnetar, un tipo de estrella de neutrones. Se trata del núcleo muerto de una estrella masiva que terminó colapsando sobre sí misma tras agotar todo su combustible y explotar como supernova. Los magnetares son increíblemente densos y emiten campos magnéticos tan intensos que ocasionan explosiones esporádicas de radiación de alta energía.