Categorías: Espacio

Audio del mensaje que Carl Sagan dejó a futuros habitantes de Marte

El astrónomo dejó un mensaje dirigido a los futuros colonizadores de Planeta rojo.

Con el Curiosity recorriendo el Cráter Gale, en Marte, en busca de vestigios orgánicos para comprobar si hubo vida, tal y como la conocemos, en la edad temprana del planeta, vale la pena recordar cuando hubo un momento donde la ciencia ficción y los avances científicos soñaban con un viaje a Marte.

También vale la pena recordar a Carl Sagan, un divulgador científico y astrofísico que siempre tuvo una fascinación por Marte, y que soñó con que el hombre algún día pisaría su suelo de grava roja.

Pocos meses antes de su muerte en diciembre de 1996, Carl Sagan grabó un mensaje que legó su conocimiento marciano y una palabras dirigidas a los futuros colonizadores.

Dejamos el video y una transcripción del portal IO9, que se especializa en temas de ciencia, ciencia ficción, arte y cultura pop, que nos demuestra que los sueños de Sagan son realidad en el mundo de los vivos, por lo menos con un explorador de alta tecnología:

"Hola, soy Carl Sagan. Me encuentro en el lugar donde suelo trabajar en Ithaca, cerca de la Universidad de Cornell en Nueva York. Tal vez puedan escuchar al fondo una cascada que se encuentra en las inmediaciones, lo que es probable que fuera una rareza en Marte, incluso en los tiempos de la alta tecnología.

"La ciencia y la ciencia ficción han hecho una especie de danza en el último siglo, particularmente en lo que respecta a Marte. Los científicos hacen descubrimientos. Inspiran a los escritores de ciencia ficción a escribir sobre estos, y una gran cantidad de jóvenes que leen la ciencia ficción se entusiasman, y se inspiran en convertirse en los científicos que averiguan más acerca de Marte, lo que hace que a su vez se alimente de nuevo a otra generación de la ciencia ficción y la ciencia; y la secuencia que ha desempeñado un papel importante en nuestra capacidad actual para llegar a Marte. Sin duda fue un factor importante en la vida de Robert Goddard, el pionero en el campo de los cohetes que, creo que más que nadie, allanó el camino para nuestra capacidad real de ir a Marte. Y sin duda jugó un papel importante en mi desarrollo científico.

"No sé por qué queremos ir a Marte. Tal vez porque nos hemos dado cuenta de que tenemos que actuar con cuidado alrededor de los pequeños asteroides para evitar la posibilidad de un impacto con la Tierra con consecuencias catastróficas, y, mientras estamos en el espacio cercano a la Tierra, es sólo un salto, que nos llevará a otro y a otro hasta Marte. O tal vez queremos ir a Marte porque reconocemos que si hay comunidades humanas en muchos mundos, las posibilidades de extinguirnos por alguna catástrofe en el mundo serán menores. O tal vez queremos ir a Marte debido a la magnífica ciencia que se puede encontrar allí. Las puertas de un mundo maravilloso se abren en nuestro tiempo. Tal vez queremos ir a Marte porque tenemos que estar, porque hay un profundo impulso nómada construido en nosotros debido al proceso evolutivo, llegamos, después de todo, de cazadores-recolectores, y el 99,9% de nuestra estancia en la Tierra hemos sido nómadas. El próximo lugar para pasear será Marte.

"Sea cual sea la razón por la que queremos estar Marte, estoy contento de que estemos allí. Y me gustaría estar con ustedes". Carl Sagan

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Así reacciona tu cuerpo a las películas de terror

Mucho más que escalofríos; estas son las sorprendentes reacciones que causan las películas de terror en nuestro cuerpo, según la…

7 horas atrás
  • Medio Ambiente

Ecoansiedad: así se siente la impotencia ante las catástrofes de la crisis climática

La sensación de culpa e impotencia con respecto a los desafíos medioambientales son algunos de los síntomas de ecoansiedad. Por…

14 horas atrás
  • Sociedad

El uso excesivo del smartphone está destruyendo nuestro sentido de empatía

Aunque nos sentimos libres de compartir y decir lo que queramos en redes sociales, el smartphone está desintegrando la empatía…

1 día atrás
  • Historia

Flor de cempasúchil: la trágica leyenda prehispánica que explica su origen

Esta es la leyenda prehispánica que explica el origen de la Flor de Cempasúchil, considerada tradicionalmente como la "flor de…

2 días atrás
  • Historia

Vampiros reales: las enfermedades que fortalecieron el mito de los “chupasangre”

¿Existieron los vampiros reales? En el pasado, un par de enfermedades causaron que sus pacientes fueran señalados como "seres infernales".…

2 días atrás
  • Historia

Shiro Ishii: el médico japonés que experimentó con seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial

A cargo de un escuadrón de médicos militares, Shiro Ishii condujo algunos de los experimentos químicos y biológicos más brutales…

2 días atrás