Categorías: Espacio

China lanza exitosamente el primer módulo para su propia estación espacial

El ambicioso plan de China es tener su propia estación espacial funcionando para 2022 y posteriormente, crear una base en la Luna.

Con una misión tripartita estudiando Marte en este momento y el retorno exitoso de muestras traídas de la Luna a finales de 2020, China acaba de dar un paso más para consolidarse como una superpotencia en lo que se refiere a la exploración humana del espacio: la primera pieza para su propia estación espacial.

La mañana del 29 de abril, la Administración Espacial Nacional China (CNSA) lanzó al espacio el primer módulo que dará forma a su propia estación espacial, un ambicioso proyecto que le otorgaría presencia permanente en la órbita terrestre a finales de 2022, después de que en 2011, una ley estadounidense prohibió a NASA colaborar en materia espacial con la CNSA y por lo tanto, marcó el adiós definitivo de los astronautas chinos de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Foto: Wu Changqing/VCG via Getty Images

Te puede interesar: Estación Espacial Internacional: la humanidad cumple sus primeros 20 años seguidos viviendo en el espacio

La ISS es uno de los objetos más complejos jamás elaborados por la humanidad. Producto de la cooperación científica internacional, el habitáculo de 108 metros de largo entró en funciones en noviembre del 2000 y desde entonces, se convirtió en un laboratorio espacial con presencia humana de forma permanente.

A dos décadas de su inauguración, tanto Rusia como China trabajan en proyectos alternos para crear su propia estación modular, fragmentando la nueva carrera espacial entre NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y sus socios por un lado; y CNSA y Roscosmos por el otro.

Estación Espacial Internacional. Foto: Getty Images

El primer módulo de la estación espacial china, llamado Tianhe (armonía de los cielos) servirá como el centro de mando y nodo de habitación para los astronautas durante sus estadías en misión.

Con una capacidad pensada para misiones de tres astronautas y la posibilidad de expandirse a seis, la CNSA contempla al menos otra decena de lanzamientos para acoplar los otros dos módulos, que servirán de laboratorios con la mira puesta en un sistema de soporte de vida para el futuro de la exploración lunar.

Además de Tianwen-1, que actualmente orbita Marte y se prepara para aterrizar un rover no estadounidense por primera vez en el planeta rojo a mediados de mayo, el meteórico avance de la agencia espacial china tiene la mira puesta en crear una estación en la Luna. Según la CNSA, la base deberá estar funcionando en 2030 y su puesta en marcha significará uno de los capítulos más álgidos de la nueva carrera espacial.

 

Ahora lee:

Tianwen-1 revela sus primeras fotos en alta definición de Marte

Así será Starbase: la nueva ciudad que Elon Musk quiere crear con todas sus empresas

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: espacio exterior Estación Espacial China Luna NASA sistema solar Tierra

Contenido reciente

  • Historia

Leona Vicario, la mujer que financió al movimiento de Independencia con su fortuna

Leona Vicario fue la cronista de una guerra impulsada por hombres criollos, ilustres e inconformes con las formas de la…

21 horas atrás
  • Medio Ambiente

¿Por qué los millonarios de Silicon Valley están construyendo bunkers en Nueva Zelanda?

Para protegerse de la crisis climática global, Mark Zuckerberg y sus pares están construyendo bunkers en varias ciudades de Nueva…

22 horas atrás
  • Historia

Guillén de Lampart: el extranjero que intentó liberar a México 150 años antes que Hidalgo y murió en la hoguera

Debajo del Ángel de la Independencia, una estatua cuenta la historia del irlandés que intentó liberar a los indígenas y…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

Cómo evitar que tu perro sufra un ataque de pánico con los cohetes del 15 de septiembre

A diferencia del espectáculo visual que representa para los seres humanos, los cohetes y la pirotecnia pueden darle ansiedad a…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Japón crea la primera carne de Kobe en bioimpresora 3D

Con la textura, forma y olor de la carne Kobe original, un equipo de científicos japoneses logró cultivar un producto…

2 días atrás
  • Sociedad

Youngism: así es la discriminación laboral sólo por ser joven

Las personas que no pueden contratarse en las empresas por 'ser demasiado jóvenes' son víctimas de discriminación laboral por youngism.…

3 días atrás