Categorías: Espacio

Científicos frenan el plan de Bill Gates para tapar el Sol por motivos éticos

Una serie de cuestionamientos éticos por parte de la comunidad científica frenó el intento de Bill Gates para tapar el Sol.

El experimento de geoingeniería liderado por Bill Gates generó controversia tan pronto como alcanzó los medios de comunicación. La comunidad científica de diversas disciplinas reaccionó con críticas severas. Por la presión de diversos expertos, el proyecto ha sido pospuesto hasta 2022, tentativamente.

¿Cuál era el plan original?

El presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, habla durante el Foro de la Nueva Economía 2019 en el Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China (CCIEE) el 21 de noviembre de 2019 en Beijing, China. El Foro de la Nueva Economía de 2019 con el tema ‘Una nueva comunidad para la nueva economía’ se lleva a cabo del 20 al 22 de noviembre en Beijing. Foto: Hou Yu / China News Service / VCG a través de Getty Images

Uno de los asuntos que ha ocupado la agenda de Bill Gates en los últimos años es la emergencia climática global. Por esto, el objetivo detrás de su proyecto era disminuir la temperatura del planeta bloqueando al Sol con aerosol. Algunos científicos lo consideran aún como una alternativa real para combatir el cambio climático. Otros han mostrado graves reservas.

Este experimento pretende analizar las consecuencias que podría generar rociar la atmósfera con partículas que reflejen la luz del Sol. De esta forma, en principio, se podría ayudar a controlar el calentamiento global en niveles deseables. A partir de los datos obtenidos, los científicos de Harvard podrán estudiar la viabilidad y el potencial de estas tecnologías.

Te sugerimos: Así es el plan de Bill Gates para tapar el Sol y frenar el calentamiento global

¿Por qué se pospuso el proyecto de Gates?

Foto: Getty Images

De acuerdo con Popular Mechanics, la idea parecía muy buena al principio. De hecho, para el experimento piloto, los científicos a cargo del proyecto de Bill Gates buscaron liberar solo una pequeña cantidad de material en aerosol en el cielo en una ubicación específica.

Sin embargo, colegas de la Universidad de Harvard mostraron un descontento grave ante esta acción. De acuerdo con los opositores de la investigación, este tipo de decisiones deberían de “considerarse con más detalle y teniendo en cuenta las implicaciones éticas“.

Según este grupo de científicos, se deben analizar las consecuencias a largo plazo que este tipo de avances tecnológicos podrían tener en el medio ambiente, ya que nunca antes se ha llevado a cabo un esfuerzo geoingenieril así de grande. Para que este camino pueda recorrerse, sin embargo, el lanzamiento de la plataforma se pospondrá hasta 2022.

 

Sigue leyendo:

Nievegacionistas: los TikTokers que creen que la nieve de Texas es falsa y fue creada por Bill Gates

Neuralink comparte video de un mono controlando un videojuego con su mente

Compartir
Publicado por
Tags: Bill Gates calentamiento global Cambio climático ciencia Espacio espacio exterior Sol tecnología

Contenido reciente

  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

13 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

13 horas atrás
  • Historia

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos…

1 día atrás
  • Espacio

China logra aterrizar exitosamente Zhurong, un vehículo explorador en Marte

China hace historia en la exploración del espacio y se convierte en el segundo país que logra posar un rover…

2 días atrás
  • Historia

La historia real de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz que participó en el Baile de los 41

La imagen de 'hombre fuerte' y la obsesión por las costumbres europeas de Díaz eran incompatibles con la sexualidad de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una persona con parálisis logra escribir con la mente gracias a un implante de cerebro

A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una…

2 días atrás