Avances en el programa de crecimiento vegetal en el espacio
Hace menos de un año, crecieron los primero vegetales en el espacio, como parte del proyecto VEGGIE que busca alimentar a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) con su “propia cosecha”. El programa de crecimiento vegetal en el espacio sigue en pie y recientemente se envió un primer sistema de producción de alimentos frescos, conocido como Veg-01.
Veg-01 llegó a la estación espacial en abril, a través de la misión SpaceX-3, enviada desde Cabo Cañaveral y recientemente se activó. Consiste en una alfombra de raíces y seis “almohadas” de plantas que contienen semillas de lechuga romana roja (conocida como “Outredgeous”), liberación de fertilizante controlado, y un tipo de arcilla calcinada que junto con el sistema de luces LED (rojas, azules y verdes) estimulan el crecimiento.
La primer tanda de vegetales crecerá durante 28 días y se tomarán fotos diariamente para documentar el proceso. Así mismo, se realizarán muestras microbianas para estudiar y analizar los microorganismos que puedan estar creciendo y afectando el cultivo.
El Dr. Gioia Massa, líder del proyecto, considera que el desarrollo de vegetales en el espacio será esencial para llevar a cabo futuros viajes espaciales de larga duración. A corto plazo, podría mejorar la calidad de vida de los astronautas a bordo de la EEI y disminuirá el área de transporte de la comida. Los astronautas podrían crecer y consumir vegetales frescos.
El programa se quedará en la estación permanentemente y será la primera plataforma de investigación para otros experimentos de crecimiento de plantas. Si este funciona, se cree, marcará un nuevo camino para futuros estudios.