Categorías: Espacio

Cómo ver las Alfa Centáuridas, la lluvia de estrellas de febrero paso a paso

Con un cielo despejado, será posible observar un mínimo de 5 meteoros por hora de las Alfa Centáuridas desde Colombia, Argentina, Chile y el resto de Sudamérica.

Febrero está lejos de ser el mes más espectacular para observar el cielo nocturno; sin embargo, las noches del 8 y 9, la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas alcanzará su máximo de actividad, con meteoros brillantes y espaciados que recorren fugazmente la bóveda celeste.

Aunque no se trata de una de las lluvias de estrellas más intensas del año, las Alfa Centáuridas son especialmente visibles en el hemisferio sur.

¿Cómo ver las Alfa Centáuridas?

Todo lo que necesitas es encontrar un sitio oscuro, con la menor contaminación lumínica posible. Las áreas rurales lejos de las ciudades son ideales para observar el cielo nocturno, lo mismo que lugares altos.

En el cielo nocturno, ubícate mirando al sur y encuentra la constelación Centaurus. Este será el radiante, es decir, el punto desde el que suelen aparecer la mayoría de meteoros. El mejor momento para mirar la lluvia de estrellas será la noche del 8 de febrero y la madrugada del día siguiente; sin embargo, su aparición llegará más temprano mientras más al sur se encuentre el observador.

Así se verá la constelación Centaurus en el cielo nocturno de Buenos Aires el 8 de febrero a las 23:20 horas. En amarillo, el radiante. Foto: Stellarium

En Buenos Aires, Santiago y Montevideo, Centaurus será visible desde que caiga la noche en dirección sureste, mientras que en Lima, la constelación aparecerá en el cielo nocturno a partir de las 23 horas. Más al norte, Bogotá deberá esperar los primeros minutos del 9 de febrero para observar la constelación de Centaurus en el horizonte, moviéndose hacia el sur.

Así se verá la constelación Centaurus en el cielo nocturno de Bogotá el 9 de febrero a las 3:30 horas. En amarillo, el radiante. Foto: Stellarium

Cómo mejorar tu experiencia

Debido a que las Alfa Centáuridas no son una de las lluvias de estrellas más intensas, deberás armarte de paciencia y encontrar un lugar cómodo, que te permita mirar la mayor parte de la bóveda celeste en una posición natural, sin forzar el cuello.

Estos meteoros recorren rápidamente una región del cielo nocturno y se caracterizan por grandes bolas de fuego que no necesariamente aparecen desde el radiante. Evita a toda costa la contaminación lumínica (incluso la luz emitida por tu celular), para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y puedas observar más detalles.

Si tienes problemas para ubicar Centaurus en el cielo nocturno, descarga alguna app para utilizar tu cámara y el modo de realidad aumentada y encontrar las Alfa Centáuridas, como SkySafari para Android o SkyView para iOS.

8 de febrero

Ahora lee:

5 fenómenos astronómicos de febrero que no te puedes perder

Lluvia de estrellas: ¿cómo, cuándo y dónde verlas?

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Astronomía lluvia de estrellas

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

2 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren el momento exacto en el que la anestesia desactiva la conciencia

Un estudio descubrió el instante en el que nuestro cerebro pierde la conexión al estar anestesiado. Ya lo dijo el…

7 horas atrás
  • Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas…

23 horas atrás
  • Historia

La historia del único mexicano que viajó a bordo del Titanic

Entre los pasajeros que abordaron el Titanic, figuró un sólo mexicano: el diplomático Manuel Uruchurtu, de quien no se guarda…

1 día atrás
  • Sociedad

México recupera uno de sus tesoros mayas después de pasar medio siglo en EEUU

Una urna antigua figura elaborada entre el 900 y el 1600 d.C. figura entre los tesoros mayas que serán repatriados…

1 día atrás