Efectivamente, la señal de radio captada por científicos no venía de Proxima Centauri, sino de nuestro propio Sistema Solar
En 2019, la noticia causó alarma en todo el mundo. Científicos en Australia aseguraban que, por primera vez en la historia, una señal de radio alienígena real se había detectado en Proxima Centauri. Como el sistema planetario más cercano a nuestro Sistema Solar, los astrónomos se apresuraron a concluir que ésta podría ser la primer evidencia de tecnología proveniente de una civilización inteligente. La euforia finalmente terminó.
Una detección fallida

Hace tres años, la señal ‘proveniente’ de Proxima Centauri cayó en “una banda estrecha de ondas de radio de 982 MHz que rara vez son producidas por satélites o aviones humanos“, explica el corresponsal de ciencia Brandon Spektor para Live Science. Por ello, los investigadores a cargo de aquel estudio lo interpretaron como una pista de tecnología generada por seres inteligentes en otro sistema solar.
La señal duró, al menos, 5 horas. Una vez terminada, nunca más volvió a aparecer en los escaneos posteriores de Proxima Centauri. Un estudio reciente publicado en Nature Astronomy finalmente encontró la razón: podría ser que, de inicio, la frecuencia ni siquiera se hubiera originado allá. Por el contrario, los astrónomos en 2019 fallaron al interpretarlo de esa manera, ya que venía de una computadora descompuesta en la Tierra.
“Es una interferencia de radio provocada por el ser humano de alguna tecnología, probablemente en la superficie de la Tierra”, explica Sofia Sheikh, astrónoma de la Universidad de California, Berkeley, que condujo ambas publicaciones científicas. Desde su observatorio en Australia, ésta es la aclaración que los resultados sugieren.
Te sugerimos: Detectan una misteriosa señal extraterrestre proveniente de Proxima Centauri
4 millones de señales de radio

Durante las 5 horas que duró el registro, el telescopio captó más de 4 millones de señales de radio de las cercanías de Proxima Centauri durante esa ventana de observación. Sin embargo, los astrónomos se sorprendieron por una frecuencia inusual, tanto por su larga duración como por su peculiar longitud de onda. Antes de confirmar cualquier cosa, se descartó que pudieran venir de aviones o satélites artificiales.
La señal de Proxima Centauri, sin embargo, no volvió a aparecer en observaciones posteriores. Fue entonces que los investigadores volvieron a revisar sus datos iniciales. En esta ocasión, se dieron cuenta de que el programa de clasificación automatizada del laboratorio había pasado por alto previamente varias señales que parecían muy similares, pero emitidas en diferentes frecuencias.
Por ello, los astrónomos australianos determinaron que la fuente de radio probablemente provenía de algo en la superficie de la Tierra, en algún lugar a unos cientos de millas del telescopio Parkes Murriyang. El hecho de que la señal apareciera durante las 5 horas de observación de Proxima Centauri, dijo el equipo, fue solamente una casualidad.
Sigue leyendo:
No: la señal detectada por la NASA desde Júpiter no tiene un origen extraterrestre
NASA capta una señal natural de radio proveniente de Venus

