Hallan 20 nuevas estrellas híper-veloces que no proceden del centro galáctico, son un misterio para la astronomía
Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Lauren Palladino de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos, ha descubierto una nueva clase de estrella híper-veloz; estrellas cuya velocidad es tanta que pueden escapar la fuerza gravitacional de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Las nuevas estrellas híper-veloces alcanzan millones de kilómetros por hora y difieren enormemente de las previamente conocidas. Mientras que las estrellas híper-veloces comunes son azules y se originan en el centro galáctico, las recién descubiertas son relativamente pequeñas, aproximadamente del tamaño del Sol, y no provienen del centro de rotación de nuestra galaxia.
Resulta realmente difícil para los astros abandonar la Vía Láctea. Las estrellas que lo logran normalmente interactúan con el hoyo negro supermasivo en el centro galáctico, el cual tiene una masa equivalente a la de 4 millones de soles. Cuando un par de estrellas binarias entran en contacto con el agujero negro, una es succionada mientras que la otra es arrojado hacia afuera a una velocidad impresionante.
Curiosamente, ninguna de las 20 nuevas estrellas híper-veloces descubiertas pasó por este proceso para adquirir su gran velocidad y abandonar la galaxia. Su mecanismo de eyección alterno permanece un misterio para los astrónomos, quienes actualmente intentan resolver el enigma.

