El robot Valkyrie puede escalar, utilizar herramientas e incluso manejar
Recientemente, robots como ALTAS y WildCat han recibido toda la atención. Sin embargo, ahora deben enfrentar a un fuerte adversario. La NASA ha revelado a el sorprendente robot Valkyrie, el cual participará este año en el concurso de robótica de DARPA. Apodado “Val”, el androide mide 1.9 metros de altura, pesa 125 kilogramos y puede realizar numerosas hazañas como subir escaleras, utilizar herramientas e incluso manejar.
El concurso organizado por DARPA (Defense Advances Research Projects Agency) tiene como objetivo encontrar al robot de rescate del futuro. Para la NASA, esta es una oportunidad perfecta para realizar prototipos que eventualmente podrían ser enviados a Marte. Aunque un buen comienzo, Valkyrie no llegará al espacio pues fue diseñado un robot terrestre.
A diferencia de los robots ATLAS, Valkyrie funciona con batería y no necesita cables. En una mochila, cuenta con una pila de repuesto que dura aproximadamente una hora y puede ser remplazada con facilidad en cuestión de minutos. El androide cuenta con tres dedos y un pulgar en cada mano que le permiten manipular objetos y múltiples cámaras y sensores, gracias a los cuales puede operar de manera relativamente autónoma y con gran libertad de movimiento.
Valkyrie es una creación de la NASA en conjunto con la Universidad de Texas y Texas A&M, realizado con financiación del estado de Texas. Puedes observar al impresionante robot en el siguiente video: