Categorías: Espacio

Descubren nuevas señales de actividad geológica en Venus

Hace 4 mil millones de años, nuestro planeta se pudo haber parecido mucho a su vecino en el Sistema Solar: Venus, un planeta tectónico.

Venus tiene una atmósfera densa constituida de dióxido de carbono. Sin embargo, nueva evidencia de la NASA reveló que hay partes en la superficie del planeta que se mueven como continentes, como sucede en la Tierra. Aunque todavía no se tiene la certeza de que sea consecuencia de una tectónica de placas, este comportamiento levanta nuevas interrogantes con respecto a su naturaleza misma.

¿Hay movimientos telúricos en Venus?

Foto: MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA / MGA / Science Photo Library via AFP

Todavía no hay datos que confirmen un movimiento tectónico en Venus. Sin embargo, un equipo de astrofísicos de la NASA en Estados Unidos sugieren que podría tratarse de un fenómeno similar, como un “primo geológico” del proceso terrestre. A pesar de esto, las nuevas imágenes venusinas han revelado que éste es un planeta muy activo.

Como tal, no existen continentes en Venus. Por el contrario, hay formaciones geológicas milenarias que forman parte —y son evidencia— de la historia natural del planeta. Muchas de ellas han sido observadas con más detenimiento y nitidez gracias al material que los telescopios han devuelto para la exploración científica.

Esta vista hemisférica de Venus se creó utilizando datos de radar recopilados por la nave espacial Magellan de la NASA entre 1990 y 1994. Magellan capta imágenes de más del 98% de la superficie del planeta. Imagen: NASA / JPL / USGS

De la misma manera, la nave espacial EnVision ha servido para crear mapas de radar. De esta manera, se han logrado “mediciones espectroscópicas de la superficie y la atmósfera del planeta“, según la cobertura de la BBC. A partir de esto, los científicos han detectado una deformación tectónica nunca antes vista, que está impulsando movimientos telúricos similares a los de la Tierra.

Te sugerimos: NASA anuncia su regreso a Venus con dos nuevas misiones: DAVINCI+ y VERITAS

Movimiento desde el interior

Foto: NASA/JPL-CALTECH / AFP

Paul Byrne, profesor asociado de ciencia planetaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, está liderando los proyectos de investigación con respecto al movimiento tectónico de Venus. Con respecto a los hallazgos, el experto señaló lo siguiente, en su artículo para Proceedings of The National Academy of Science:

“Hemos identificado un patrón de deformación tectónica no reconocido previamente en Venus, uno que es impulsado por el movimiento interior al igual que en la Tierra […]. Aunque es diferente de la tectónica que vemos actualmente en la Tierra, es evidencia de que el movimiento interior se expresa en la superficie del planeta”.

Junto con Byrne, un equipo de científicos de la Universidad de Londres y otras instituciones detectaron signos nunca antes observados en ciertas regiones del planeta. Específicamente, en bloques de corteza rocosa de las tierras bajas de Venus, que se mueven y giran lateralmente entre sí.

Mientras aceleraba en febrero de 1974, la nave espacial Mariner 10 de la NASA capturó esta vista de Venus que muestra un mundo envuelto en una densa capa de nubes tóxicas. Las nubes azotan el planeta a unas 200 millas por hora (100 metros por segundo), dando la vuelta al globo en unos cuatro días y medio. Imagen: NASA / JPL-Caltech

Esta actividad recientemente registrada revela que todavía hay mucho por conocer sobre Venus. Además de romper con la noción de que la superficie funcionaba como un mismo bloque, estos modelos sugieren la presencia de roca fundida al interior.

Más allá de la movilidad superficial, esta movilidad de placas alternativa podría arrojar nueva luz sobre la naturaleza de la historia geológica de nuestro Sistema Solar. Los científicos aseguran que, de alguna manera, podría asemejarse a los procesos de la Tierra primitiva. Hace 4 mil millones de años, nuestro planeta se pudo haber parecido mucho a su vecino solar.

Sigue leyendo:

NASA capta una señal natural de radio proveniente de Venus

Venus: el planeta que fascinó a los mayas y guió su vida

Compartir
Publicado por
Tags: Espacio espacio exterior planeta sistema solar Venus

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

15 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

23 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

2 días atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

2 días atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

3 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

3 días atrás