A casi 10 años de su lanzamiento a Marte, el robot Opportunity hizo un importante hallazgo en el planeta rojo: confirmó que, hace millones de años, hubo agua potable
A casi 10 años de su lanzamiento a Marte, el robot Opportunity hizo un importante hallazgo en el planeta rojo: confirmó que, hace millones de años, hubo agua potable.
Identificó una piedra con contenido mineral de arcilla, mismo que sólo se presenta cuando existió presencia de agua potable, comprobando así la hipótesis de que Marte tuvo las condiciones para albergar vida:
“Hemos descubierto evidencia de agua en Marte desde que aterrizamos allí en el 2004. ¿Cuál es la diferencia ahora? Hasta ahora los descubrimientos apuntaban a agua con un pH muy bajo, era ácido. Pero los minerales de arcilla solo se forman con un pH más neutro. Esto era agua que podrías beber. Agua mucho más favorable para que se dieran el tipo de [reacciones] químicas que pueden dar lugar al origen de la vida“, ha explicado Steve Squyres, científico responsable de la misión del robot Opportunity.
El robot seguirá buscando más rocas de este tipo, funcionando mucho más allá de lo que alguna vez se pensó pues se planeó que pudiera funcionar por al menos 90 días, siendo que ya ha superado los 3,300, así pues, se espera que el Opportunity podría detenerse en cualquier momento.
Mientras tanto te dejamos esta imagen panorámica del planeta rojo, combinación entre una fotografía de 360 grados y en 3D con el Monte Sharp de fondo.