Categorías: Espacio

Misterioso cohete que se estrelló en la luna deja un cráter doble: ¿cómo se originó?

Se cree que este doble cráter en la luna fue obra del cohete de la misión china Chang’e 5-T1, que habría colisionado en marzo de este año.

El pasado 4 de marzo, un misterioso cohete de origen desconocido se estrelló en la cara oculta de la luna. De inmediato, la NASA puso en acción el orbitador Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) para encontrar el lugar de la colisión. Luego de algunas jornadas de rastreo al fin lo consiguió, pero el hallazgo ha dejado muchas preguntas. La principal de ellas es ¿por qué se generó este doble cráter en la luna?

Un cráter tiene una medida de 18 metros de ancho, mientras que el otro es de 16. La respuesta más lógica es que esta clase de impactos por lo general suelen dejar marcas similares tomando en cuenta su ángulo y velocidad de colisión.

Durante varios días se ha especulado que el cohete que llegó a la luna podría ser de origen chino, peor la trayectoria que este artefacto tenía no coincide con las medidas de los cráteres resultantes del accidente.

Fue el programa Pluto Project, que se encarga de rastrear objetos espaciales lejanos, el primero en avistar y calcular la trayectoria del cuerpo. Un experto que trabaja en ese proyecto, Bill Gray, menciona las dudas que genera el misterio del cohete estrellado en la luna.

«Ha estado circulando la teoría de que si se tratara de un impacto en un ángulo poco profundo, podría crear un cráter alargado o doble; pero los restos del cohete chino Chang’e 5-T1 entraron a unos 15 grados de la vertical. Así que esa no es la explicación para este caso».

Una visión diferente la ofrece Mark Robinson, investigador principal del equipo de LRO, quien afirma que el tipo de marcas solo las pudo dejar un objeto con un peso irregular repartido en todas sus formas hasta sus extremos.

«Ningún otro impacto de cuerpo de cohete en la Luna creó cráteres dobles. Los cuatro cráteres del Apolo SIV-B tenían un contorno algo irregular (Apolos 13, 14, 15, 17) y eran sustancialmente más grandes (más de 35 metros) que cada uno de los cráteres dobles. El ancho máximo (29 metros) del cráter doble del misterioso cuerpo del cohete estaba cerca del de los S-IVB», señala Robinson.

TAMBIÉN LEE: Misterios sobre la Luna que la ciencia no ha podido resolver hasta el momento

El origen del cohete sigue siendo un misterio

Hasta el momento nadie sabe de dónde viene realmente este cohete que dejó el doble cráter. En un inicio se pensó que podía ser la etapa superior del cohete Falcon 9 que SpaceX lanzó para poner en órbita el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) en febrero de 2015. Pero un análisis posterior reveló que su órbita no coincidía.

Después, diversos expertos mencionaron que la órbita de este objeto coincidía con la etapa superior del cohete que lanzó la misión china Chang’e 5-T1 en 2014. De inmediato, China se lanzó a desmentir los rumores.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo a medios internacionales:

“Según el monitoreo de China, la etapa superior del cohete relacionado con la misión entró en la atmósfera de la Tierra y se quemó por completo”.

Datos de seguimiento del 18 ° Escuadrón de Control Espacial de la Fuerza Espacial de EE. UU. (18 SPCS) sugirieron que los restos del cohete chino, en efecto, volvieron a entrar en la atmósfera en 2015.

Getty Images

Pero Bill Gray sigue pensando que China está detrás de este cohete sin control que llegó hasta la luna y dejó el doble cráter:

“El objeto se identifica de manera bastante concluyente como el refuerzo Chang’e 5-T1. (Sin embargo, puedo entender completamente que la gente de LRO no quiera decir mucho sobre ese punto. Está bien para mí, como investigador no afiliado en el campo, exponer la evidencia y decir que no hay duda real al respecto. Podría ser más complicado para ellos)”, escribe.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que China esté ocultando información. Todo podría tratarse de un simple error de interpretación, según Gray:

“Hubo cierta confusión por esto en gran parte por mi culpa: Inicialmente identifiqué erróneamente esto como un refuerzo para la misión DSCOVR de la NASA, una que en realidad escapó a la órbita alrededor del Sol”.

“Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pensó que estábamos hablando del refuerzo Chang’e 5 en lugar del refuerzo 5-T1, pero son dos objetos diferentes. El impulsor CE-5 fue rastreado al regresar de la Luna e impactó en medio del Pacífico menos de una semana después del lanzamiento. El propulsor CE-5-T1 pasó más de siete años deambulando por el sistema tierra-luna, antes de llegar al otro lado de la luna el 4 de marzo de 2022”.

Habrá que seguir esperando más investigaciones y cooperación entre las distintas partes para saber quién está detrás de este misterio.

SIGUE LEYENDO:

Nuevo estudio descifra qué originó el mayor cráter que se encuentra en el lado oculto de la luna
Lunar Outpost: la empresa privada que recibió un cheque de la NASA para extraer polvo de la Luna
De lobos, sangre y cazadores; estos son los nombres que reciben las lunas llenas
Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • Medio Ambiente

El millonario plan de Bill Gates para crear aire acondicionado más limpio

Bill Gates acaba de invertir capital en Blue Frontier, una start-up que está creando aires acondicionados de menor impacto para…

3 agosto, 2022 1:30 pm
  • Historia

Maria Crocifissa: la monja que redactó una misteriosa carta mientras el diablo la poseía

Durante los 16 años que Sor Maria Crocifissa estuvo en el convento, las monjas fueron testigos de un comportamiento inexplicable…

3 agosto, 2022 11:30 am
  • Preguntas y Respuestas

¿Cuál es la edad más temprana a la que una persona puede quedar embarazada y dar a luz?

¿A qué edad puede quedar embarazada una mujer? El embarazo es posible desde el inicio de la ovulación, es decir,…

3 agosto, 2022 9:00 am
  • Sociedad

Las 10 mejores películas apocalípticas que puedes ver en streaming

Emociónate y estremécete a partes iguales con esta selección de las mejores películas apocalípticas y del fin del mundo que…

2 agosto, 2022 8:00 pm
  • Medio Ambiente

Encuentran en los abismos marinos un animal que parece un plátano elástico con cola

El hallazgo de estas nuevas especies en el Pacífico se hizo en una parte poco explorada: la Zona Clarion-Clipperton. Los…

2 agosto, 2022 6:00 pm
  • Historia

Así fingían su virginidad las mujeres en la Edad Media

La virginidad en la Edad Media se valoraba mucho, convirtiéndola en una especie de mercancía. Conoce más sobre cómo era…

2 agosto, 2022 3:00 pm