¡Protege tus ojos antes del eclipse solar del 21 de agosto!, aquí te contamos las consecuencias de no hacerlo
En una semana, personas a lo largo de EUA tendrán la oportunidad de observar un eclipse solar total, en México tendremos que esperar hasta 2024 para un evento así, aunque podremos verlo parcial. Y aunque todos estamos emocionados, del suceso, también vale es importante recalcar que no debes mirar al eclipse sin protección especial: la luz de un eclipse en verdad puede dañar tus ojos ? aunque la advertencia de ceguera total puede ser un poco exagerada.
La condición se llama retinopatía solar y ocurre cuando la luz brillante del sol inunda la retina en la parte trasera del globo ocular. La retina alberga a la células que detectan la luz haciendo que la visión sea posible.
Cuando es sobre estimulada por la luz solar, libera una gran cantidad de químico de comunicación que dañan a la retina. Este daño es a menudo indoloro, así que las personas no se percatan de lo que está sucediendo con su visión.
La retinopatía solar puede ser causada por mirar al sol (sin importar de su fase) pero pocas personas puede soportar ver directamente a nuestra estrella más cercana por mucho tiempo si sentir dolor.
Sí llega a sucede ocasionalmente ? las revistas médicas han registrado casos en los que la gente bajo el efecto de las drogas miró al sol por periodos largos de tiempo, causando un año serio en sus ojos. Los seguidores de las sectas religiosas que adoran al sol también han sido víctimas. Por ejemplo, en 1988, oftalmólogos italianos tuvieron que tratar a 66 personas con retinopatía solar después de un ritual en el que debían mirar al sol.

