El científico Richard Carlson declara que la luna es 100 millones de años más joven de los que se pensaba
¡La luna podría ser cientos de millones de años más joven de lo que se pensaba! El científico Rick Carlson, del Instituto Carnegie de Washington, anunció esta hipótesis ayer durante una conferencia de la Royal Society. De ser cierta, cambiaría por siempre nuestro entendimiento acerca de la formación de la Tierra.
Tras realizar nuevos análisis de datación radioactiva en las rocas lunares recolectadas por las misiones Apolo, Carlson concluyó que la Luna se formó hace aproximadamente 4.4 a 4.45 mil millones de años y no hace 4.56 mil millones de años como previamente se pensaba.
La Luna se formó cuando un objeto celeste, aproximadamente del tamaño de Marte, colisionó con la Tierra y disparó escombros a su orbita que poco a poco se fundieron y enfriaron, dando lugar al astro que conocemos hoy en día. Nuestro planeta se formó de manera similar, gracias al choque de planetesimales, (objetos sólidos que al fusionarse forman planetas) dentro de la nebulosa de gases y polvo en forma de disco que conformaba a la Tierra en su origen.
La energía liberada por la violenta colisión entre planetesimales causó que estas rocas se derritieran, hundiendo a los metales hacia el centro y enviando a los gases volátiles hacia la superficie, formando así las atmósferas. El impactó que formó a la Luna, posiblemente alteró la primera atmosfera de la Tierra joven. Resulta difícil calcular la edad de nuestro planeta ya que las múltiples colisiones derritieron, una y otra vez, las primeras capas de roca.
No obstante, se han encontrado formaciones rocosas sobre la Tierra que corresponden con la edad de la Luna. Estas se localizan en un área en el este de Australia y sobre la costa de la Bahía de Hudson en Canadá. ¿Serán las costras resultantes del gran impacto que formó a la Luna?
La conferencia titulada “Orígenes de la Luna” de la Royal Society continuará el día de hoy y durante la semana. Habrá que esperar para conocer el resultado de este nuevo y emocionante capítulo de la historia de nuestro planeta.

