Categorías: Espacio

El plan de Jeff Bezos para abrir una estación comercial en el espacio

Blue Origin anunció sus planes para abrir una estación espacial comercial, disponible para empresarios, científicos y turistas.

Los planes de Jeff Bezos por ‘conquistar’ el espacio están ahora dirigidos al turismo fuera de la Tierra. Así como está interesado en encontrar la inmortalidad —de la mano de sus compañeros multimillonarios—, Blue Origin lanzó un comunicado anunciando la apertura de su estación espacial comercial, dirigida a la ciencia, a los negocios y a los viajes interplanetarios por placer. La fecha de inicio todavía no es exacta, pero el CEO de Amazon estima que podría estar lista para finales de esta década —si la crisis climática global lo permite.

¿Qué tan viable es el turismo en el espacio?

Fotografía: Joe Raedle/Getty Images

A pesar del entusiasmo generalizado que Jeff Bezos ha mostrado en los últimos meses por inaugurar el turismo espacial, los costos planetarios y económicos de este tipo de viajes todavía son inaccesibles para el grueso de la población del mundo. Jugar al astronauta, como él mismo lo hizo en verano de 2021, no es una cuestión que pueda desarrollarse de la noche a la mañana. Mucho menos implementarse, sin costos humanos considerables.

En una entrevista en exclusiva para Muy Interesante, la astronauta mexicana Carmen Félix aseguró que, para que este tipo de esfuerzos sean realmente viables, “los accidentes fatales, históricamente, son una posibilidad”. Es muy distinto, enfatizó la experta, cuando una persona se ha preparado toda su vida para viajar más allá de la atmósfera que, en contraste, cuando un cliente paga por hacerlo.

Aún así, Jeff Bezos tiene en su agenda industrial poner en órbita el hotel ‘Orbital Reef’, según explica la BBC. En un principio, sólo podrá atender a una tripulación de 10 personas, con la idea de grabar películas en condiciones de microgravedad e impulsar la industria cinematográfica más allá de la atmósfera. También le interesa tener reuniones ocasionales con sus socios y clientes desde una posible oficina, mientras negocian el futuro de sus múltiples empresas.

Te sugerimos: El plan de Jeff Bezos para enviar todas las industrias contaminantes al espacio

¿Bezos está solo en la carrera comercial del espacio?

Ilustración: Getty Images / Voyager Station

Naturalmente, Bezos no es el único que está pensando en construir una estación espacial comercial. Por el contrario, según reporta National Geographic, “Voyager Station está a cargo de un megaproyecto espacial” que pretende ganar la carrera como el primer hotel en órbita. Ellos han puesto como fecha límite el 2027, tentativamente.

Así como pasó en la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia se están peleando el dominio —ahora comercial— del espacio exterior. En lo que respecta a Blue Origin, en una conferencia de prensa, la empresa de Bezos se negó a dar un estimado de cuánto costaría construir la estación espacial comercial. En contraste, astronautas de la antigua nación soviética aseguran que su propio proyecto privado podría estar listo para 2025.

La pandemia ha impuesto severas restricciones a estos planes multimillonarios. Aunque Bezos y otras empresas multinacionales tengan la mirada en las estrellas, hay científicos reacios a creer que este tipo de proyectos deberían de tener abordajes tan reduccionistas. Finalmente, hay críticos que piensan que el objetivo no es democratizar el espacio. Por el contrario, siempre será sólo accesible para unos cuantos, no algo progresivo.

Sigue leyendo:

Jeff Bezos y otros millonarios fundan una empresa para encontrar la inmortalidad

¿Por qué Jeff Bezos no puede ser considerado un astronauta, aunque logró ir al espacio?

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: Amazon Espacio Estación Espacial Internacional Jeff Bezos

Contenido reciente

  • Espacio

Así se verá el cielo nocturno cuanodo esté lleno de satélites (y no de estrellas)

Muy pronto, el cielo nocturno podría estar plagado de las luces de satélites, en lugar del fulgor natural de las…

20 min atrás
  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

16 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

20 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás