Cinco planetas lejanos presentan señales de agua en su atmósfera
Utilizando el telescopio espacial Hubble, astrónomos han identificado señales de agua en la atmósfera de cinco exoplanetas. El descubrimiento es un gran paso en la búsqueda de vida extraterrestre, sin embargo, aún no estamos cerca de encontrarla. Los planetas en cuestión son clasificados como “jupiteres calientes”; enormes planetas (con una masa igual o mayor a la de Júpiter) con una temperatura superficial demasiado elevada para permitir la vida.
Investigadores de la NASA estudiaron a los planetas WASP-17B, HD209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b. Debido a su gran lejanía, analizaron la luz absorbida por sus atmósferas para saber de qué están compuestos, un método llamado espectroscopía. Los cinco planetas mostraban débiles señales de agua en su atmósfera, siendo más evidente en WASP-17b y HD209458b.
Si bien no es la primera vez que se encuentran señales de agua en la atmósfera de planetas distantes, nunca se había podido medir y comparar con detalle la composición de múltiples planetas alienígenas. El estudio, publicado en el Atrophysical Journal, demostró que los planetas mostraban una firma de agua más débil de los esperado en base a observaciones previas con el telescopio Spitzer.
No obstante, Avi Mandell, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa y líder del estudio, asegura que hay agua presente en la atmósfera de estos planetas. Sostiene que pequeños avances como éste permiten a los científicos refinar sus métodos de investigación para eventualmente encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar capaces de albergar vida.

