Hallan la enana marrón más fría del universo, con una temperatura similar a la del Polo Norte
Al analizar imágenes captadas por los telescopios WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) y Spitzer Space de la NASA, Kevin Luhman, astrónomo y profesor de la Universidad de Estatal de Pensilvania, descubrió una nueva enana marrón, la más fría jamás encontrada. Se encuentra a tan sólo 7.2 años luz de distancia, convirtiéndose en el cuarto cuerpo más cercano al Sol.
Nombrada WISE J085510.83-071442.5, es tan fría como el Polo Norte. Su temperatura oscila entre -48 ºC y -13 ºC y su masa es de 3 a 10 veces la de Júpiter. Debido a su reducido tamaño, se debate la posibilidad de que sea un gigante gaseoso expulsado de su sistema solar. De no ser así, se trata de la enana marrón menos masiva hasta ahora descubierta.
Las enanas marrones comienzan su vida como estrellas, sin embargo cuentan con muy poca masa para crear combustible nuclear e irradiar luz. Luhman y su equipo detectaron un objeto moviéndose rápidamente en los archivos de WISE, así supieron que habían descubierto algo “especial”. El hallazgo fue posible gracias a la luz infrarroja que utiliza el telescopio, la cual permite localizar los objetos carentes de brillo.
De acuerdo con los expertos, el frío extremo del nuevo astro aportará valiosa información acerca de la atmósfera de los planetas, las cuales tienen una temperatura similar. El anuncio oficial del descubrimiento fue publicado en la página de la NASA.