Atlantis será el que cierre en julio la era de los transbordadores de la NASA
La nave de 100 toneladas aterrizó suavemente en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, luego de desacoplarse hace dos días de la Estación Espacial Internacional, a la que permaneció enganchado casi once de los 16 días que duró su viaje número 25 y último. Partió el 16 de mayo para instalar un espectrómetro magnético con el que se realizarán investigaciones de física espacial.
El transbordador realizó su primera salida en 1992, cuando tuvo la misión de capturar el satélite de comunicaciones Intelsat VI para llevarlo a una órbita geosincrónica (que tiene el mismo periodo orbital que la Tierra). Con el vuelo que concluyó hoy Endeavour sumó 299 días de operaciones con 12 visitas a la EEI y el transporte de 173 astronautas.
El vehículo orbital tocó tierra a una velocidad de 360 kilómetros por hora tras un descenso de 65 minutos desde la órbita terrestre, luego de acercarse sobrevolando América Central desde el Golfo de México antes de alcanzar Florida.
El 8 de julio Atlantis realizará la última misión de los transbordadores, con la cual cerrará la era de 30 años de estos vehículos en el espacio. Después, todos habrán apagado sus motores para siempre.