Una erupción solar abrió una grieta de 320 mil km en la corona del sol
El pasado mes de septiembre, una enorme erupción solar abrió una grieta de 320 mil kilómetros, es decir casi 8 veces la circunferencia de la Tierra en el ecuador, en la corona solar, la capa más externa del Sol. El descomunal evento fue captado por investigadores del Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA, quienes elaboraron el impresionante video a continuación.
La fisura aparenta un gigantesco cañón de fuego. En realidad, el solo no está hecho de fuego sino de plasma; partículas tan calientes que han perdido sus electrones, dando lugar a un gas eléctricamente cargado entrelazado con campos magnéticos.
Las erupciones solares suceden regularmente en la corona solar y en la cromosfera, liberando una energía equivalente a la de decenas de millones de bombas de hidrógeno. La actividad solar tiene un ritmo regular, intensificándose cada 11 anos, aproximadamente.
En el video, se observan diferentes longitudes de onda que muestran los campos de energía electromagnética que surgen de la grieta, así como las diferentes temperaturas del plasma. El rojo representa una temperatura de 49 mil 982 ºC, el amarillo una de 555 mil 538ºC y el café los 999 mil 982 ºC.
Observa el sorprendente fenómeno en el siguiente video: