La ASE muestra imágenes tomadas por su sonda Mars Express de una región del planeta rojo
La Agencia Espacial Europea anunció que su sonda Mars Express mostró imágenes de una región de Marte que parece haber sido esculpida por líquido que fluía.
De acuerdo con la ESA, estas imágenes se suman a la creciente evidencia de que en el planeta rojo hubo, en un pasado lejano, grandes volúmenes de agua en su superficie.
Las imágenes fueron tomadas el pasado 21 de junio por la Mars Express, que con su cámara de alta resolución, apuntó hacia Acidalia Planitia, una cuenca gigantesca en las tierras bajas del norte del planeta, en la interfaz con Tempe Terra, un terreno más alto y antiguo.
Acidalia Planitia es una región tan vasta que puede verse desde la Tierra por los astrónomos aficionados.
Las imágenes tomadas cubren parte del borde accidental de la región, donde algunos de los numerosos valles que descienden de Tempe Terra muestran una ligera evidencia de patrones de drenaje dendríticos que emana de ellos.
La palabra “dendrítico” procede del griego “árbol“, y es utilizada porque se cree que los canales que se ven en las fotografías fueron formados por la escorrentía superficial del agua que fluye de la lluvia o de la fusión de la nieve durante alguna época del pasado de Marte.
La Agencia Espacial apunta que las imágenes dan a los científicos aún más evidencia de un pasado acusoso en el planeta rojo, y les ayudaría a descifrar cómo el agua disminuía, fluía y erosionaba la superficie en diferentes momentos.

