La Estación Espacial Internacional tuvo que encender sus propulsores durante más de cuatro minutos para evadir estos escombros en movimiento.
Según información de la NASA, la Estación Espacial Internacional estuvo en peligro en días recientes. Todo sucedió cuando tuvo que realizar maniobras de emergencia para evitar chocar con los escombros dejados por un antiguo satélite espacial ruso abandonado, el Cosmos 1408. Por fortuna, todo quedó en un susto y nadie en la ISS sufrió daños.
¿Pero qué originó la presencia de esos escombros?
Cosmos 1408 era un satélite ruso que llevaba algún tiempo abandonado en medio del espacio. El 15 de noviembre de 2021, Rusia decidió destruirlo por medio de una prueba de misiles antisatélite y desde entonces, muchos restos o basura espacial quedaron a la deriva.

Fue lo anterior con lo que la ISS se encontró y por lo que tuvo que hacer una maniobra de evasión para evitar ser golpeada. Todo quedó en una acción preventiva para poner distancia entre los fragmentos y la estación.
TAMBIÉN LEE: Helga y Zohar: los maniquíes femeninos que la NASA enviará a la Luna para medir los efectos de la radiación espacial
La NASA informó que este suceso ocurrió el pasado 16 de junio, lo cual hizo que la ISS tuviera que encender los propulsores durante más de cuatro minutos para evadir estos escombros en movimiento.
“Con su larga historia en vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas estadounidenses y socios internacionales en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas”, expuso el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Cosmos 1408
Esta nave rusa fue lanzada al espacio en 1982.
Al momento de su destrucción, los astronautas que en ese momento estaban en la Estación Espacial Internacional, tuvieron que refugiarse en sitios seguros durante dos horas para dejar pasar los escombros.
Se cree que la destrucción de la nave dejó en el espacio a la deriva unas 1.500 piezas que se convertirán en un problema para el resto de naves que se encuentren en las zonas aledañas a esta basura espacial.
La NASA ha ofrecido los siguientes datos acerca de la basura espacial que actualmente se encuentra orbitando alrededor de la Tierra:
- 23 000 piezas de escombros espaciales más grandes que una pelota de tenis.
- Medio millón de piezas de escombros del tamaño de una canica o más grandes.
- 100 millones de piezas de escombros de alrededor de 0,10 centímetros y más grandes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Una roca marciana se balancea en equilibrio perfecto y la NASA captó la imagen
NASA anuncia planes para comenzar a estudiar los ovnis de forma científicamente rigurosa
Qué pasaría si un satélite u otras piezas de basura espacial impactaran tu casa

