¿Recuerdan a la estrella KIC 8462852? Aquí tenemos los primeros resultados de la investigación…
La estrella, que llamaremos KIC para abreviar, fue una noticia el mes pasado. Investigadores estaban asombrados al notar que hasta un 20% de su luz estaba siendo bloqueada periódicamente por una estructura que los astrofísicos afirmaba que era demasiado grande y demasiado irregular para ser un planeta.
Entonces, ¿qué es? Las posibles respuestas oscilaron entre una masa de basura espacial orbitando, o una estrella de una forma extraña, o una mega estructura extraterrestre, y como nos podríamos imaginar, esta última suposición dio lugar a una gran cantidad interés en el público de todo el mundo.
También causó que científicos del SETI ( Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) pusieran un conjunto de 42 radiotelescopios en la misteriosa estrella, con el fin de mirar y escuchar cualquier señal de vida extraterrestre.
Hasta ahora los resultados de las dos primeras semanas de observaciones mantienen la esperanza de que podamos finalmente estar a punto de descubrir vida en el Universo.
"Las observaciones continuarán, pero hasta ahora no hay evidencia de señales de radio producidas en la dirección de KIC 8462852," SETI concluyó.
Con el fin de investigar la posibilidad de vida existente, investigadores de SETI utilizan el telescopio Allen Array, en California, para detectar dos tipos de señales de radio. En primer lugar, están buscando señales de banda estrecha, en el orden de 1 Hz, que son el tipo que predicen una civilización extraterrestre podría utilizar como una "señal? que anuncia presencia a otras sociedades.
También ampliaron sus opciones y buscaron señales de banda ancha, lo que podría deberse a la propulsión de vigas dentro del sistema de la estrella.
Lamentablemente, el análisis de los datos recogidos en las últimas dos semanas no da muestras de cualquier tipo de señal entre las frecuencias de 1 y 10 GHz.
Aún así sigue siendo muy emocionante el misterio que resolver, ya que también existe la posibilidad de que podríamos estar a punto de descubrir un fenómeno astronómico que nunca hemos visto antes, y que en sí mismo sería un gran negocio.
Lo extraño es que en dos semanas, la NASA descartara la vida allá afuera.

