Dentro de un par de semanas será visible con binoculares
¡Ahora es la mejor oportunidad para observar una supernova! Una estrella a explotado en la galaxia vecina M82, también conocida como Galaxia del Cirgarro, a 11.4 millones de años luz de distancia. Es la más cercana que ha ocurrido desde 1987 y cuando llegue a su punto de máximo resplandor, dentro de dos semanas, podrá ser vista con binoculares o un telescopio doméstico.
El astrónomo Steve Fossey, de la Universidad de Londres, ha sido el primero en percatarse del suceso. Tras observar el destello en su modesto telescopio (de tan sólo 35cm) alertó a los observatorios. La supernova ha sido confirmada mediante espectrógrafo y observación desde Pasadena y Nuevo México.
El espectro muestra que esta es una supernova Tipo1a, es decir el estallido de una enana blanca. Sucede cuando el remanente de una estrella pequeña a mediana (cuya masa en 9 a 10 veces menor que la del Sol) atrae demasiado material de una estrella cercana. Explota expulsando sus capas externa y conservando únicamente un núcleo denso. Cuando una estrella más grande explota en una supernova Tipo 2, crea un agujero negro.
Los astrónomos pueden predecir el punto de brillo máximo de las supernovas Tipo 1a y calculan que esta se volverá a una más brillante durante las próximas semanas. El fenómeno es de gran utilidad para observar con detalle el desarrollo de una supernova así como para medir con precisión la distancia entre galaxias.

