Los astrónomos no saben si se trata de un extraño planeta o una estrella fallida, aunque podría ser algo completamente diferente
Astrónomos se encuentran desconcertados frente a un peculiar objeto celeste que aún no han podido identificar. No es un planeta, ni tampoco una estrella, aunque pudiera ser cualquiera de las dos cosas o algo completamente diferente. Se llama ROXs42Bb y se encuentra orbitando una joven estrella a unos 500 años luz de la Tierra.
El autor principal de estudio Thayne Currie, de la Universidad de Toronto, explica que a pesar de conocer su espectro, que revela su gravedad, temperatura y composición molecular, no han podido determinar si se trata de una planeta o una estrella fallida, es decir, una enana marrón. La investigación ha sido publicado en Astrophysical Journal Letters.
Normalmente, los objetos que tienen más de 10 veces la masa de Júpiter y se localizan a menos de 15 veces la distancia entre Júpiter y el Sol se consideran planetas. Aquellos más masivos cuya órbita los aleja más de 50 veces la distancia entre Júpiter y el Sol suelen ser estrellas. ROXs42Bb tiene cerca de 9 veces la masa de Júpiter y se encuentra 30 veces más lejos de su estrella de lo que Júpiter está del Sol, por lo que escapa la clasificación.
Mientras tanto, los investigadores seguirán estudiando al misterioso objeto. Esperan que al obtener más información de sus propiedades atmosféricas y físicas podrán determinar su origen. ROXs42Bb podría ayudar a comprender los procesos de formación de las estrellas así como su relación con los planetas gaseosos gigantes.