La magnetosfera desvía las ondas electromagnéticas resultantes de las erupciones solares masivas
Cuando el despierto y activo Sol arroja sus partículas de energía a la Tierra, lo que obtenemos es una aurora boreal, incluso en altitudes bajas.
Bellas como son, pero las auroras boreales no dan la suficiente información para saber el cómo la magnetósfera terrestre trabaja para escudar al planeta de los embates solares.
Un equipo de animación del Centro Aeroespacial Goddard de la NASA difundió un video que muestra una erupción solar masiva dirigiéndose directamente a la Tierra, siendo desviada por el poderoso escudo magnético de nuestro planeta.
Pero se puede ver que Venus no tuvo tanta fortuna.
Se observa, también, que parte de la energía atraviesa la atmósfera para acelerar las corrientes de aire que cambian las corrientes oceánicas.
La animación une varios modelos de computadora, donde uno muestra el campo magnético. La información que complementa esta modelación viene del satélite de observación solar y terrestre de la NASA.
Aunque es una animación, este esquema que se observa es real. El video es un extracto de la muestra “Dynamic Herat: Exploring Earth?s Climate Engine”, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional Smithsoniano de Aire y Tierra, en Washington, D.C.