Prepárate, océano Índico?
Científicos informaron que un pedazo de basura espacial impactará la Tierra a las 6:20 UTC del 13 de Noviembre, y caerá en el Océano Índico a unos 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. Apodado WT1190F, el objeto curioso fue redescubierto este mes después de que científicos se habían olvidado de él, a consecuencia de que perdieron la pista de su órbita más allá de la Luna.
Se cree que mide entre 1 y 2 metros de largo, y está en curso de colisión con la Tierra, presentando una oportunidad única para los investigadores de observar todo el evento de impacto de principio a fin.
Detectado hace unas semanas por el Catalina Sky Survey, de la Universidad de Arizona en los EE.UU., WT1190F viaja a una órbita altamente elíptica, balanceándose dos veces más lejos que la distancia de la Tierra a la Luna, sus movimientos indican que es hueco por dentro, de acuerdo con Traci Watson.
Esto significa que podría ser un viejo trozo de roca espacial. Pero también investigadores aseguran que podría ser una pieza perdida de la historia espacial que ha llegado de nuevo a nosotros. Como un trozo del cohete de la misión de Apolo.
No se espera que el impacto reúna gran parte de la atención del mundo, pero los científicos involucrados están ciertamente agradecidos por la oportunidad de poner a prueba las redes mundiales que están en marcha para el seguimiento de visitantes cósmicos mucho más grandes y amenazantes.
WT1190F podría ser el único impacto que tendremos en un futuro próximo (que conocemos), pero no es el único encuentro cercano que podemos esperar en las próximas semanas. El 31 de octubre, el asteroide 2015 TB145, pasará demasiado cerca a la Tierra, acto que no sucedía desde julio de 2006.
Es fácil olvidar que nuestro planeta es sólo una pequeña parte de un enorme Sistema Solar increíblemente lleno de asteroides, cometas y un montón de basura.
Recuerden que no estamos solos aquí.

