Categorías: Espacio

La extraña teoría de Elon Musk de que el Universo podría ser únicamente una simulación

El multimillonario Elon Musk tiene la certeza de que el Universo es una simulación virtual, producto de un procesador que activa todo.

La idea de que vivimos en una simulación no es nueva. Por el contrario, se remonta al pensamiento oriental antiguo, en el que el Buddha aseguraba que aquello que acontece ante nuestros ojos es una deformación de nuestros sentidos. En otras palabras: es un engaño. Hoy, más de dos milenios más tarde, Elon Musk se quiere adjudicar esa teoría desde la plataforma de las ciencias duras.

¿Qué es la percepción?

Foto: Getty Images

En el juego de la percepción juegan dos factores fundamentales. En primer lugar, los sentidos. En segundo, los actores del medio ambiente con los que estos interactúan. Aunque no es una condición exclusiva de los seres humanos, es una realidad que como organismos vivos reaccionamos a los estímulos del entorno. Ahí entra nuestra percepción.

La sensibilidad de las personas incide siempre en este proceso, así como el factor genético y medioambiental en el que se desarrolle. Por esta razón, Buddha no estaba del todo equivocado al asegurar que el Universo era producto de nuestra percepción, que distorsiona lo que es, para convertirlo en lo que interpretamos que es.

Durante el proceso histórico de la modernidad, se veló por completo la dimensión perceptual por favorecer la materialidad de los hechos. Es decir: si no hay evidencia tangible de los hechos, es descartado, no existe. Podría ser que, tras poco más de tres siglos de investigación empírica, esta condición se haya revertido.

Te sugerimos: Así fue como Tolomeo, hace más de 2000 años, le dio nombre a las constelaciones

¿Por qué dice Elon Musk que el Universo es una simulación?

Foto: Getty Images

Un artículo reciente de Scientific American señaló la cuestión de que Elon Musk piensa que el Universo es una simulación virtual. Desde el ángulo empírico, esta aseveración podría parecer novedosa, innovadora, de vanguardia —aunque existan siglos de filosofía oriental que han basado sus sistemas de pensamiento bajo este precepto elemental.

Hoy, como líder de la industria científica —y experto en causar controversias con experimentos poco convencionales—, Elon Musk asegura que vivimos en una simulación diseñada para engañar a nuestros sentidos. Según él, nuestra consciencia es sólo otro tipo de inteligencia superior, que puede aprovecharse. Bajo este precepto, incluso la ciencia sería un engaño.

El multimillonario asegura que la probabilidad es superior al 50 %. El equipo de científicos que lo rodean apoyan esta línea de pensamiento, y están en aras de buscar la fuente de energía que activa al Universo. Según ellos, podría ser un procesador de dimensiones colosales, que sería lo único fuera de la simulación: lo único real.

Nuevamente, estas ideas no son nuevas. Por el contrario, una de las ideas básicas que sustentan al budismo es justamente ésa: que nuestra identidad individual es una ilusión, que nos obliga a tener apegos en el mundo. En otras palabras: que es producto de un ego que nos atrapa, por medio de distorsión perceptual.

 

Sigue leyendo:

¿De dónde vienen los nombres de los planetas?

6 inventos usados en la actualidad de científicos árabes cuyos nombres la Historia olvidó

Compartir
Publicado por
Tags: ciencia Elon Musk pensamiento pensamiento crítico teoría Universo

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK provoca una fuerte respuesta inmune en adultos

La vacuna COVID-19 de Sanofi iniciará la Fase III de ensayos clínicos en 35 mil adultos con una muy alta…

17 horas atrás
  • Historia

La brutal matanza de chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana que la historia olvidó

A un siglo del genocidio, México pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 chinos en Torreón.…

19 horas atrás
  • Sociedad

Día Internacional contra la homofobia: las terapias de conversión, un método de tortura

La homofobia y la discriminación hacia las identidades de género disidentes permiten que las prácticas violentas hacia la comunidad LGBTTTIQ+…

22 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los mamíferos pueden respirar por el ano en emergencias, afirma un polémico estudio

Por medio de un enema líquido, un científico japonés demostró que es posible que los mamíferos respiren por el ano…

23 horas atrás
  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

2 días atrás