Categorías: Espacio

La Tierra está girando más rápido de lo normal y esta es la razón

Más que nunca, parece que la Tierra tiene prisa: científicos de todo el mundo detectaron que gira más rápido sobre su propio eje.

La comunidad científica internacional se ha asombrado ante el más reciente registro de la velocidad de rotación del planeta Tierra. Pareciera que, últimamente, está girando más rápido que de costumbre, a un ritmo nunca antes visto. Durante la mayor parte de la humanidad, el tiempo se ha fijado por el ritmo del día y la noche, que genéricamente 24 horas. 

A pesar de que estas ligeras modificaciones ya existían como consecuencia del paso de las estaciones, este ciclo constante ha gobernado el paso de los días, de las semanas, de los meses y de los años desde tiempos inmemoriales. Pareciera que este comportamiento del planeta está cambiando, y la ciencia podría tener una respuesta al porqué.

Nuestros días se acortan

Foto: Getty Images

 

La Tierra tiene dos movimientos principales en el espacio. El primero es el de traslación, que se define como la trayectoria que describe la Tierra en torno al Sol, y que da como consecuencia el año solar. El otro es el de rotación, que se entiende como el giro que hace ésta sobre su propio eje, y que produce el cambio entre el día y la noche.

Genéricamente, se estandarizó que un día tiene una duración aproximada de 86 mil 400 segundos, con una variación mínima en cada caso. Sin embargo, parece que este fenómeno natural se está acelerando. Con la implementación de relojes atómicos en los registros con respecto a la rotación del planeta, los astrónomos han sido capaces de registrar estos cambios hasta el milisegundos.

Te sugerimos: Estas son las 4 lluvias de estrellas más espectaculares que habrá en 2021

Recientemente, se detectó que los días son más cortos. El 19 de julio del año pasado, por ejemplo, se registró una reducción en 1 mil 4602 milisegundos, mucho más corto que el estándar. A pesar de que esto es cierto, los científicos planetarios parecen no estar alarmados por este cambio.

Vivir en tiempo real

Foto: Getty Images

 

Todavía no existe una respuesta contundente que explique esta aceleración en la rotación de nuestro planeta. Sin embargo, este hallazgo preocupa muy poco a los astrónomos, quienes le atribuyen un origen multifactorial. Entre ellos, se encuentran los niveles de nieve que existen y la erosión de las montañas.

Esto les ha llevado a cuestionarse si el impacto ecológico del calentamiento global ha promovido que el planeta vaya más rápido, ya que las capas del nieve en los polos se ha reducido drásticamente. La preocupación radica, más bien, en si deberíamos de ajustar los relojes del mundo al nuevo tiempo atómico, para poder vivir en “tiempo real”.

 

Sigue leyendo:

Cómo ver la triple conjunción Júpiter-Mercurio-Saturno esta noche paso a paso

No: la NASA no ha fijado ‘fecha y hora’ del impacto de un asteroide en 2022

Compartir
Publicado por
Tags: Espacio espacio exterior sistema solar Sol Tiempo Tierra

Contenido reciente

  • Historia

El misterio de la ‘Mona Lisa egipcia’, la obra maestra pintada hace 4 mil 600 años

Descansando en las paredes de un antiguo sitio arqueológico, la 'Mona Lisa egipcia' se rodea de misteriosos pájaros extintos. Haciendo…

2 horas atrás
  • Sociedad

GALERÍA: Coronadogs, los perros que ayudan a detectar Covid-19 en el aeropuerto de Helsinki

Así operan los coronadogs: un escuadrón de perros entrenados en el aeropuerto de Helsinki para detectar a viajeros infectados de…

18 horas atrás
  • Historia

Así fue 1582, el año al que la Iglesia Católica le robó 11 días para imponer un nuevo calendario

Poco más de una semana fue completamente removida de un nuevo calendario que la Iglesia impuso en 1582, como si…

18 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 medidas contra Covid-19 que no sirven y se siguen utilizando a un año del inicio de la pandemia

A un año de que la OMS declarara a los diversos brotes de Covid-19 como una pandemia, repasamos algunas medidas…

18 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Parosmia: la secuela de Covid-19 que provoca asco al comer y besar a tu pareja

Cada vez más personas se enfrentan a una distorsión del olfato después de tener coronavirus que les impide cocinar, comer…

1 día atrás
  • Espacio

Luna de Nieve: así es la Luna llena que despide febrero y cuál es el origen de su nombre

Descubre cuándo y cómo ver la Luna de Nieve, el último fenómeno astronómico de febrero de 2021. Mientras las bajas…

1 día atrás