Categorías: Espacio

La Vía Láctea podría estar plagada de planetas con océanos y continentes, según un estudio

La Tierra podría ser tan solo uno de los millones de planetas con océanos que existen en la Vía Láctea, sugiere una nueva investigación.

La búsqueda de mundos similares a la Tierra incluye un debate existencial implícito: ¿será que las condiciones que provocaron la vida en nuestro planeta fueron únicas e irrepetibles, o sólo se trata de un mundo rocoso más, en un Universo rebosante de vida?

En un nuevo intento de encontrar símiles a la Tierra en nuestro vecindario cósmico, un equipo de científicos del Globe Institute de la Universidad de Copenhague sugiere una teoría novedosa que parte de una premisa provocadora: si las partículas de hielo y carbono que rodean a las estrellas son parte integral del origen de los planetas, entonces las moléculas de agua son comunes en la mayoría de mundos cercanos a su sol en la Vía Láctea.

Imagen: Tobias Roetsch/Future Publishing via Getty Images

El estudio publicado en Science Advances realizó un modelo computacional para intentar calcular cuáles son los materiales que se mantienen presentes durante la conformación de un planeta y el tiempo que conlleva en una escala cósmica. 

A partir de esta premisa, el estudio considera que las partículas milimétricas de hielo y carbono –que orbitan alrededor de todas las estrellas jóvenes de la Vía Láctea– fueron las encargadas de fincar los primeros cimientos de nuestro planeta.

La hipótesis de los científicos parte de la suposición de que la molécula de agua formó parte de los componentes originarios de la Tierra y en vez de tratarse de una excepción única que hizo posible la vida, su presencia puede ser más común en los mundos rocosos de la Vía Láctea de lo que se creía:

“Todos los planetas de la Vía Láctea podrían estar formados por los mismos bloques de construcción, lo que significa que los planetas con la misma cantidad de agua y carbono que la Tierra y, por lo tanto, los lugares potenciales donde puede haber vida presente, ocurren con frecuencia alrededor de otras estrellas de nuestra galaxia, siempre que la temperatura es adecuada”, explica Anders Johansen, primer autor del estudio.

Foto: Getty Images

Esta teoría, conocida como “acreción de guijarros”, explica que los planetas se forman a partir de pequeños guijarros de elementos comunes como el H2O, que se integran entre sí y forman un grupo que va creciendo cada vez más. 

De modo que, si el ejemplo se extrapola para los mundos cálidos y rocosos de los miles de millones de soles de la Vía Láctea, el resultado ofrece un sinfín de posibilidades de que los planetas con océanos y grandes extensiones de tierra sean mucho más comunes de lo que se creía.

Ahora lee:

Hace 42 mil años, el campo magnético de la Tierra cambió y provocó un desastre climático

Este es el mejor lugar del Sistema Solar para crear una colonia humana fuera de la Tierra

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: exoplanetas océanos supertierras Tierra Vía Láctea vida extraterrestre

Contenido reciente

  • Historia

¿Jesús se maquillaba? Ésta es la razón detrás del delineado de ojos en algunas pinturas bizantinas

En algunas pinturas bizantinas, Jesús parece tener los ojos delineados. Sin embargo, fue la manera de enfatizar un mensaje imperial.…

18 horas atrás
  • Historia

¿Qué tanto influyó que Monet y Degas tuvieran cataratas en los ojos en la pintura impresionista?

Es posible que la pintura impresionista de los últimos años de producción de Degas y Monet se haya visto afectada…

18 horas atrás
  • Medio Ambiente

El cementerio de mamuts más grande del mundo está debajo de donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía

El sitio donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, es un auténtico…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

Zumbidos en los oídos y otras señales de que tuviste COVID-19 sin darte cuenta

Si experimentas alguna de estos síntomas, es probable que ya hayas estado contagiado de COVID-19. El porcentaje de asintomáticos –las…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Los humanos fueron los superdepredadores en la Tierra durante 2 millones de años, revela un estudio

A partir de restos fósiles prehistóricos, un estudio revela que los seres humanos encabezaron la cadena alimentaria como superdepredadores. La…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

GALERÍA: Por primera vez en 40 años, el volcán La Soufrière entra en erupción

Miles de personas fueron evacuadas de la isla caribeña de San Vicente tras la violenta explosión de La Soufrière, después…

2 días atrás