Paz se lanzó a bordo del Falcon 9, de SpaceX, y lleva un radar capaz de cubrir una superficie de 300 mil km cuadrados.
Después de tantos cambios en la fecha de lanzamiento del satélite Paz, hoy por fin se lanzó a bordo del Falcon 9 de SpaceX, tal como lo puedes ver en el video de arriba.
Muchos le dicen el satélite ?espía? por la capacidad de observación que tendrá sobre la Tierra. Además marca un hito en la historia por se el tercer país europeo en lograr mandar un satélite de este tipo al espacio. Hasta ahora, sólo Alemania e Italia tenían esta ventaja.
¿En qué va a ayudar el satélite ?Paz??
El satélite Paz estará equipado con un radar capaz de cubrir una superficie de 300 mil km cuadrados y planean que capte 100 imágenes de la Tierra cada 24 horas ?día y noche?. Otras de sus funciones serán:
– Evaluar catástrofes. Le agregaron un GPS, a manera de experimento? para pedir parámetros atmosféricos, así podrán mejorar las predicciones metereológicas.
– Vigilancia del entorno marítimo.
– Control fronterizo.
– Soporte técnico en misiones del extranjero.
– Vigilancia de superficie terrestre.
– Cartografía en alta resolución.
Paz pesa alrededor de mil 400 kg y mide cinco metros de altura por 2.4 de diámetro. Además fue configurado para dar 15 vueltas diariamente a la Tierra a una altura de 514 km.
Space X fue el encargado de poner en órbita a Paz en un Falcon 9 desde la base aérea de Vandenberg en California. Sin embargo, la compañía propietaria del satélite es Hisdesat y los encargados de darle seguimiento son el Instituto Nacional Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), desde sus centros en Torrejón de Ardoz, Madrid, y Maspalomas, Gran Canaria, según un comunicado.
Ahora sólo quedamos a la expectativa de su funcionamiento y resultados.